Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RRSS
Lo que ha podido hacer el gobierno es entregar casas de campaña para albergar a algunas familias damnificadas por los sismos de magnitud 6 y 6.7, cuyos epicentros se ubicaron al sureste de la provincia de Granma.
Esto, “más allá de aliviar la situación”, ha sido motivo de indignación para algunas comunidades que permanecen igualmente afectadas y no se les ha atendido.
Recordemos que, al menos diez personas heridas y 3,752 edificaciones dañadas, dejaron estos eventos sismológicos, un panorama que ha obligado a las autoridades a implementar medidas de emergencia para atender a los afectados.
El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel visitó la localidad de Pilón. Aquí se mostraron las casas de campaña instaladas en un terreno adyacente a la zona conocida como Los Edificios.
Pero muchos de los residentes de lugar han denunciado que la atención gubernamental se ha concentrado exclusivamente en esa área, dejando olvidadas otras partes que también fueron vulneradas como La Pesquera, Manta, La Marina, Marea y Mota, lugares con viviendas derrumbadas, familias sin comida y una escasez profunda de agua.
Tras estos sismos, con daños materiales significativos en la región, se han registrado numerosas réplicas. De hecho, hasta ayer, el Servicio Sismológico Nacional había calculado unas 3,648 réplicas, de las cuales 97 fueron perceptibles.
La réplicas, claramente, mantiene las alarmas en la población, sobre todo en las zonas mencionadas, donde gran parte de las comunidades aún no han podido recuperarse.