abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Casi cuarenta cubanos fallecieron intentado llegar a los Estados Unidos

Foto: Tomada de 20 minutos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En los ocho meses recientes se han registrado casi cuarenta fallecimientos de ciudadanos cubanos que intentaban emigrar en embarcaciones inseguras hacia las costas estadounidenses.

“La Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que emigran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”, tuiteó la embajada de Estados Unidos en La Habana citando un comunicado de dicho organismo.

Desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, más de 140 602 cubanos entraron a territorio estadounidense por la frontera con México —durante el año fiscal 2021 fueron 23 073—, según la oficina de Aduanas de Estados Unidos. La cifra más reciente supera al éxodo del Mariel en 1980, cuando 130 000 personas abandonaron Cuba.

Pero en los últimos meses también aumentaron las salidas por mar, pese el peligro que implica cruzar el estrecho de Florida, el mar que separa a Cuba de la Península de Florida y una zona plagada de tiburones, en embarcaciones rústicas.

En un comunicado publicado en su página oficial, la Guardia Costera estadounidense precisó que con los 89 cubanos que fueron repatriados el pasado jueves, suman 2 691 los isleños que han sido interceptados en el mar desde el pasado 1 de octubre, una cifra que supera con creces los 838 registrados durante el año fiscal 2021.

Recientemente en las redes se virilizó un video de una embarcación que estaba recogiendo ciudadanos desde las costas matanceras, pero esta situación es la menos frecuente, pues la realidad es que muchos cubanos se han ido tirando al mar de manera insegura y peligrosa, ante la crisis económica que enfrenta Cuba.

Ante el vertiginoso aumento, Washington y La Habana retomaron recientemente negociaciones migratorias. El gobierno cubano reclama 20 000 visas anuales de emigración que Estados Unidos está comprometido a otorgar desde 1995.

Según los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países, Washington debe devolver a la isla los migrantes ilegales interceptados en alta mar, y Cuba reintegrarlos sin consecuencias legales a la vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí