Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
La Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó por estos días a Valencia y otras provincias del este de España, ha dejado más de 200 muertos. Esto, más los miles de millones de euros en pérdidas materiales la convierten en una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia de la nación europea.
El balance de víctimas, aunque enorme, es todavía provisional, pues según los órganos de seguridad de España los desaparecidos se siguen contando por decenas y el proceso de identificación de cadáveres prosigue.
En redes sociales y en diarios de todo el mundo se han vuelto virales las tristes escenas grabadas por muchos españoles que quedaron atrapados en medio de las inundaciones, mensajes de despedida de personas que estaban en medio de la zona afectada y esperaban morir, y también escenas esperanzadoras de rescates improvisados.
Las violentas inundaciones sorprendieron a miles de personas en sus negocios, centros de trabajo y casas, mientras que otros las vivieron en las calles. El temporal, que además de aterrador ha sido catalogado de “histórico” por los meteorólogos, destruyó todo a su paso.
La fuerza del agua arrastró miles de carros, lo cual no se explicaban muchos, como tampoco se explicaban lo repentino de las inundaciones.
Al respecto, las autoridades españolas han explicado que se estima que en menos de 8 horas llovió el equivalente a todo un año. Esa agua bajó rápidamente por los ríos y afluentes en busca del mar Mediterráneo, y a su paso destruyó puentes, caminos, carros y todo tipo de estructuras.
Aunque se cree que lo peor ya pasó, todavía persiste la alerta para este sábado en varias zonas del este, entre ellas en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares, mientras que España sale a las calles a recuperarse.
Desde diversas partes del país han comenzado a llegar médicos, forenses, bomberos y efectivos militares para dar respuesta a la situación de desastre.
Las grandes empresas también han aportado su músculo en estos momentos difíciles. Repsol, por ejemplo, está abasteciendo de combustible gratis a los vehículos que participan en las labores de recuperación, y hasta el equipo de fútbol Real Madrid ha donado un millón de euros para ayudar a los afectados.
Por su parte, miles de valencianos permanecen en las calles recogiendo escombros y limpiando, y en Madrid y en el resto de la nación se recogen provisiones y productos de primera necesidad que serán entregados cuanto antes en los barrios más afectados.