abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

CECMED alerta sobre tres medicamentos falsificados que se venden en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una alerta sobre la reacción adversa que ocasionaron tres fármacos comprados fuera de Cuba,  levanta el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). 

Desde su sitio web, aclaran que la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED recibió “la notificación de un médico cubano, quien atendió a un paciente que presentó una reacción adversa luego del consumo de medicamentos (Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam) adquiridos fuera de la cadena de suministro regulada”.

Algunos síntomas presentados por el paciente fueron la “reacción extrapiramidal (problemas de control muscular), insomnio, astenia (cansancio crónico) y anorexia”.

Se pudo verificar que: la calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima, siendo los tres frascos son exactamente iguales (de color azul); a pesar de que son medicamentos diferentes, procedentes de dos fabricantes distintos. Las tabletas, asimismo, que contenían los tres frascos eran exactamente iguales.

Para la Amitriptyline Hydrochloride Tablets USP comercializada, el CECMED confirmó que  “la información del producto no indica que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) haya verificado la información proporcionada por la etiqueta del producto”.

Acerca de los  fármacos de Diazepam y Nitrazepam analizados, señalaron que “son un elixir de hidrocloruro de Bromhexina y que contienen Nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg, respectivamente”.

Luego de los análisis, se pudo comprobar que en lugar de Nitrazepam y Diazepam, eran benzodiazepinas que se indican en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio, los frascos azules contenían Bromhexina, un mucolítico y expectorante.

Finalmente la entidad reguladora sostiene que: “teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, los productos notificados como Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam son medicamentos falsificados”.

 Ante la sospecha con cualquier otro medicamento que se venda de forma no oficial en Cuba, el CEDMED incita a las personas escriban al email [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí