marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Celebradas en Cuba primeras bodas entre personas del mismo sexo

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba celebró varios matrimonios entre personas del mismo sexo en las últimas jornadas, luego de la aprobación el pasado 25 de septiembre y la puesta en vigor dos días después del Código de las Familias.

La primera boda reportada fue entre Alberto y José, quienes se dieron el «sí» de manera legal una semana después de la entrada en vigor del Código.

La pareja mantenía una relación desde hace 18 años y oficializó su matrimonio ante un notario en la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma.

Días después se supo de la boda Evelín Rosales Cortina y Rocío Baró Guerra después de varios años de noviazgo. “Hoy hicimos oficial lo que hace tiempo era cierto”, escribió la propia Rocío Baró en su perfil en Facebook.

“Nos quedan todavía muchos sueños por cumplir y luchas por dar, pero por hoy somos súper felices”, agregó Baró.

En el municipio de Ciego de Ávila, en la provincia del mismo nombre, se realizó este martes otra unión entre una pareja de mujeres después de 18 años de relación.

Según una publicación en Facebook, la notaría del mencionado municipio celebró el “matrimonio igualitario a tenor de la Ley 156 de 2022 del Código de las Familias”, el cual “establece deberes y derechos de los contrayentes sobre la base del matrimonio” referido como “la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común sobre la base del afecto, el amor y el respeto”. 

Muchos han sido los comentarios de los usuarios felicitando a estas parejas, la mayoría de ellos poniendo el amor como primer aspecto importante de las relaciones humanas y asegurando que es capaz de vencer cualquier obstáculo.

Un tiempo antes de celebrado el referéndum donde se aprobó el Código de las Familias y durante el período de debate y polémicas que se desataron con motivo de este, varias parejas del mismo sexo habían realizado uniones simbólicas.

Tal es el caso de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina, quienes celebraron su matrimonio en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, la única institución religiosa en la isla que realizó uniones simbólicas entre personas del mismo sexo.

El Código de las Familias, que sustituyó al de 1975, incluye demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+ de Cuba, pero sin dudas el matrimonio igualitario fue uno de los temas más polémicos en las discusiones previas a su ratificación en las urnas.

Durante ese período se dieron muchas críticas y oposición de los sectores más conservadores de la sociedad cubana, además de varias instituciones religiosas, como algunas iglesias cristianas.

Entre otro elementos, el nuevo texto contempla también la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género y reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.

Con su aprobación, Cuba quedó ubicada como el noveno país latinoamericano que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay y la mayoría de los estados de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí