marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Celebran misa en honor a Alicia Alonso, en su cumpleaños 102

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con motivo del aniversario 102 del natalicio de la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana acogió, este miércoles, una misa en honor de la célebre figura de la danza cubana y latinoamericana.

El conjunto Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Leonor Suárez Dulzaides y con el tenor Alejandro Garbey y el organista Ramón Leyva, fue el encargado del acompañamiento musical de las oraciones exequiales dedicadas a la eterna Giselle.

Asistieron a la misa figuras del ballet cubano como Aurora Bosch, una de las «cuatro joyas» que recientemente recibió un homenaje por sus 80 años, y Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, además de familiares y amigos de la Prima ballerina assoluta.

Alicia Alonso (La Habana, 21 de diciembre de 1920- 17 de octubre de 2019) fue una figura capital en el panorama del ballet de los siglos XX y XXI. El amplio diapasón de su arte le valió el rango de Prima Ballerina Assoluta, que históricamente ostentan pocas artistas de la danza, y que en tradición del baile clásico define las más altas cualidades estilísticas, expresivas y técnicas.

Es paradigmática su labor en la reconstrucción de grandes clásicos del siglo XIX y sus versiones de estas obras han formado parte del repertorio de pestigiosas compañías, entre otras, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés.

Posee además un extenso catálogo coreográfico original, caracterizado por la diversidad temática y formal. También es reconocida su trascendente labor pedagógica.

Ha sido inspiradora e impulsora de la escuela cubana de ballet, un estilo y metodología novedoso dentro de la danza clásica; destacándose la creación, en 1948, del Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías más importantes a escala internacional.

En su honor, el 21 de octubre se instituyó el Día Iberoamericano de la Danza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí