abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Celebrarán los 175 años de la presencia china en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba conmemorará con varias actividades el próximo 3 de junio los 175 años de la llegada de los primeros chinos a la isla.

En conferencia de prensa, la directora del Barrio Chino de La Habana, Teresa María Li Cecilio, comentó que esa institución estatal se unirá al Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, la Escuela Cubana de Wushu, la Federación Casino Chung Wah, la Embajada de la República Popular China en Cuba y el gobierno habanero para homenajear la fecha.

La efeméride, que celebra el arribo de los chinos culíes a la capital cubana en 1847, también será festejada en la Embajada de Cuba en China.

Según la revista no estatal OnCuba News, Li Cecilio informó que el municipio habanero de Regla será el lugar donde inicien las actividades. 

El mismo 3 de junio se realizará un desembarco simbólico en el emboque de Regla, lugar por donde se produjo la llegada a Cuba de los primeros chinos, según reportan algunos investigadores.

Por su parte, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, colocará una ofrenda floral ante la tarja conmemorativa de la fecha e impartirá  junto a su homólogo Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China, una conferencia magistral virtual sobre las relaciones Cuba-China y su impronta en la historia y la cultura.

«Nos trajeron su cultura y enseñanzas y ayudaron a constituir la cubanía», comentó a OnCuba María Teresa Montes de Oca Choy, profesora titular de Historia de Asia en la Universidad de La Habana.

Además, la catedrática destacó que los casi 200 años de presencia china en Cuba son un motivo de júbilo ya que estos supieron integrarse a las nuevas costumbres y fundirse con la cultura de la isla.

Por último, las celebraciones incluirán un evento teórico con un ciclo de conferencias magistrales dedicadas a problemáticas como la participación de los culíes en las gestas independentistas y la experiencia del Instituto Confucio en la enseñanza de la lengua china. Estos encuentros se realizarán tanto de manera presencial como virtual.

Migración china a Cuba

Un estudio de la Universidad de Granada, España, asegura que Cuba fue el primer país de América Latina que recibió un flujo migratorio masivo desde China, debido a la escasez de mano de obra desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. 

El inicio de la migración en 1847 comprende a la primera generación de quienes formalmente fueron llamados culíes. El segundo momento sucedió entre 1900 y 1910, el tercer grupo llegó unos 20 años más tarde y finalmente el cuarto impulso corresponde a los años 1950. 

Los autores coinciden en que no hay consenso en cuanto a las cifras relativas a su llegada y asentamiento, no obstante se estima que cerca de 200 000 chinos arribaron a la isla durante la oleada migratoria.

El texto de la universidad española, agrega que «la incorporación de la cultura china en la isla en gran medida se atribuye a las grandes contribuciones históricas fruto de la inmigración. Desde finales del siglo XIX, la civilización china se ha integrado a la sociedad cubana en varios aspectos, teniendo una influencia de gran alcance. En general, estas influencias se han producido de forma natural, inconsciente y gradual».

Es innegable que la cultura china dejó una huella en la isla, a pesar de que muchos de sus elementos fueron modificándose por la influencia de la cultura nativa cubana. No obstante, la apropiación cultural sucedió en ambos sentidos, la mezcla entre culturas se dio natural y tanto unos como otros se apropiaron, modificaron, incorporaron y construyeron la identidad cubana de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí