abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Centroamérica anota su primera cirugía fetal exitosa

Foto: Tomada de Radio 580

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ha sido noticia a nivel mundial, el triunfo alcanzado por médicos nicaragüenses, que lograraron esta semana la primera cirugía fetal en el interior del vientre materno, en Centroamérica.

Este acto quirúrgico tiene como novedad además, la corrección del problema de espina bífida del feto en el vientre de una madre con seis meses y medio de embarazo.

Los encargados de desarrollar la operación, con una técnica conocida como cirugía prenatal, fueron el doctor Néstor Pavón, primer cirujano fetal de Nicaragua, y la doctora Carolina Cantarero, neurocirujana pediatra, quienes encabezaron un equipo también compuesto por médicos anestesiólogos y técnicos, entre otros, pertenecientes al hospital Bertha Calderón, de Managua.

Tanto el Ministerio de Salud de Nicaragua, como la vicepresidenta, Rosario Murillo, hicieron eco de la noticia: “Permitió corregir esta dificultad que podría condicionar su vida a distintas formas de invalidez, incluso tener limitadísima la movilidad”, expresó la mandataria.

“Lo novedoso es que el problema de espina bífida se corrigió estando el niño en el vientre de su mamá con 6 meses y medio de embarazo. La mamá es doña Claudia Sandoval de 31 años, de Tipitapa, ella y toda su familia, y bueno, se volcaron en clamor y agradecimiento a Dios por garantizar esta modalidad novedosa, innovadora que permite cuidar la vida de su bebé, mejorar las condiciones de su bebé”, añadió.

Esta técnica de cirugía prenatal, fue desarrollada por primera vez en la Universidad de California, San Francisco, en 1980, al emplearse animales como modelo.

Fue el 26 de abril de 1981 que un equipo, encabezado por el médico Michael Harrison, realizó en ese mismo centro la primera cirugía fetal abierta en seres humanos en el mundo.

Con ella, salvó la vida de un bebé al que llamaron Michael, el cual nació junto a su hermana gemela poco después, el 10 de mayo, y se convirtió en el primer caso de cirugía fetal exitosa de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí