abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

En La Habana las cepas de COVID-19 pueden provocar la muerte en solo un día

Foto: Ariel Ley

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La agresividad y alta mortalidad de las cepas del COVID-19 que hoy afectan La Habana provocan trastornos considerables al organismo en solo 24 horas, a diferencia de las que predominaban a inicios de la pandemia, cuando la COVID-19 demoraba nueve días en hacerse evidente.

Al corroborar la información el consejo de Defensa Provincial (CDP) alertó sobre la importancia de cumplir con las normas higiénicas, de bioseguridad y sobre todo el uso correcto del nasobuco (mascarilla), aún entre amigos o familiares y la necesidad de exigir mayor control en el transporte público para evitar exceso de pasajeros en los ómnibus, de acuerdo al canal televisivo local Habana.

Actualmente circulan en Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2, revela un estudio poblacional encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical (IPK), según el sitio web Cubadebate.

De acuerdo a nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se observa un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía preponderante.

En intercambio entre expertos y la presidencia de la república se comprueba la coexistencia de las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último, que apuntan en mayor medida hacia las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de más elevado número de patrones-variantes.

En una primera etapa el aumento en la detección de variantes se debió a viajeros internacionales, pero se ha demostrado en estos momentos que también se han introducido en casos autóctonos paulatinamente.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales, en tanto que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, trascendió en el encuentro.

En la actualidad en la capital existen mil 590 focos y se atienden 11 eventos de transmisión autóctona por lo que el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó que cuando se cierran manzanas al crearse eventos o focos y se aplican medidas restrictivas de aislamiento con rigor, se alcanzan resultados alentadores en el enfrentamiento a la COVID-19.

En medio de este escenario el proceso de vacunación en La Habana se encuentra  al 67,7  por ciento de ejecución en los municipios seleccionados.

Unas cuatrocientos 55 mil 908 personas ya recibieron las primeras dosis de los candidatos vacunales Abdala o Soberana 02, como parte de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo autorizada por el MINSAP, que comenzó en Cuba en la primera quincena de mayo, explicó en conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.

Al referirse a la capital dijo que ya se les aplicó la primera dosis de Abdala a ciento 86 mil  499 personas, que  representan el 46,9 por ciento de los trescientos 96 mil 382 sujetos previstos para ser inmunizados en los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, donde se inició la intervención el 12 de mayo último.

En el resto de la isla, donde se efectúa la intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02 en trabajadores y estudiantes de la Salud, así como otros grupos de riesgo, ya han recibido la dosis inicial doscientos 69 mil  809 personas, el 56,8 por ciento de los cuatrocientos 74 mil  676 ciudadanos que deben participar en el proceso.

En este sentido, como parte del trabajo para favorecer la toma de decisiones para la prevención y el control de la pandemia en Cuba, un grupo de científicos nacionales presentó una evaluación sobre las estrategias y resultados de los programas de vacunación en otras naciones.

Al respecto se observaron comportamientos de la inoculación en países de la América, Europa y Medio Oriente, sobre lo cual el Doctor en Ciencias, Pedro Mas Bermejo, identificó que en esas naciones se tuvo una incidencia en el crecimiento de la enfermedad al inicio de la vacunación y mostraron picos de fallecidos tras comenzado el proceder, según el periódico local Tribuna de La Habana.

La disminución de la mortalidad e ocurrencia como promedio la alcanzaron entre los 90 a 120 días a partir de la fecha de inicio de la vacunación.

Y alertó también que los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante ese proceso.

En La Habana, los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao, que forman parte del ensayo fase III de Soberana 02, se deben integrar a la intervención sanitaria en la segunda quincena de junio, con un universo poblacional de novecientos 28 mil  627 personas.

Igualmente, se autorizó dicho proceso con Abdala en ochocientos cinco mil 909 adultos mayores para la segunda quincena de junio, y en dos mil 881 713 personas de 40 a 59 años de edad también en el mismo período.

Con la aplicación de estas intervenciones se debe contribuir a una disminución en la cifra de enfermos y fallecidos y a controlar la transmisión del virus, lo que posibilitará retornar a actividades cotidianas, afirman especialistas.

Foto: Jorge Luis Borges

Expertos aseguran que al recibir las tres dosis de Abdala  y de Soberana 02 se incrementarán los títulos de anticuerpos en el organismo para combatir el SARS-CoV-2, evitar que las personas se enfermen y transiten a estadios graves de la enfermedad. De igual forma, esta inmunidad al lograr altas coberturas de vacunación permitirá cortar la transmisión, resaltan medios de prensa locales.

Después de la experiencia con los ensayos clínicos y las citadas intervenciones, la vacunación masiva tendrá lugar cuando se logre el autorizo de uso de emergencia con registro condicionado por parte de la autoridad reguladora, en Cuba el Centro Nacional para el Control de Medicamentos (CECMED).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí