marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cerca de 329 millones de dólares gastó Cuba en la importación de alimentos desde Estados Unidos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

$328.5 millones de dólares durante 2022 invirtió Cuba en la importación de alimentos y productos agrícolas desde Estados Unidos, una cifra que marcó el mayor aumento de las operaciones comerciales entre ambos países en la última década.

$9.2 millones de dólares se registraron en las exportaciones hacia Cuba el pasado año solo los productos sanitarios, equipos y suministros médicos.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos complementadas por el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba (USCTEC), las adquisiciones en esta categoría incluyeron productos de aseo como detergentes, desodorantes, pasta dentífrica, jabón, champú, desinfectantes, productos dermatológicos, y preparados de belleza y de cuidado de la piel.

De hecho, se detallan cada uno de estos gastos en $2.4 millones por barras de jabón, $1.3 millones por productos de limpieza, $803,000 dólares por desodorantes, $360,000 por champú y $330,000 en jabón líquido y otros detergentes.

Siendo esta la cifra más alta en compras de productos sanitarios, equipamiento e insumos médicos en el mercado estadounidense por parte del gobierno cubano desde 2006, cuando se registraron operaciones por $6.1 millones de dólares. 

Una transacción inédita fue la adquisición de hostias a una entidad comercial en Tampa, Florida, en los meses de febrero y marzo de 2022, por un total de $23,538 dólares.

Recordemos que la Iglesia Católica cubana tuvo déficit de producción de hostias durante el pasado año por falta de harina, sin embargo institución no puede realizar compras directas en Estados Unidos, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Hay que decir que el aumento de las operaciones comerciales cubanas en el mercado estadounidense representa el mayor repunte desde 2013, cuando la empresa estatal Alimport pagó $348.7 millones para adquirir productos agrícolas de firmas estadounidenses.

Además, más del 80 por ciento de las ventas estadounidenses a Cuba el pasado año fueron en carne de pollo congelada en sus distintas modalidades (cuartos, muslos y piezas de pollo), y sigue siendo el producto de punta de los adquiridos desde que se iniciaron las transacciones comerciales con Cuba en 2001.

Referido a los donativos humanitarios, las cifras también se dispararon hasta alcanzar un monto récord de $30 millones de dólares. Tal es así que el crecimiento de las donaciones se incrementó por tercer año consecutivo desde 2020. En el monto por donaciones humanitarias no se incluyen las contribuciones privadas de personas que viajan a Cuba.

De hecho, con los registros compilados el pasado año, Cuba ocupa el lugar 55 entre los países con mayores importaciones desde Estados Unidos.

Y es que la situación improductiva de la agricultura cubana, obliga a importar el 80 por ciento de los alimentos que consume el país, registrando gastos anuales que superan los $2,200 millones de dólares.

Como ya hemos informado, funcionarios, empresarios y figuras políticas de Estados Unidos han viajado a Cuba en los últimos años para tratar de impulsar las relaciones comerciales, sobre todo en el área de agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí