abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Certificado digital de la Unión Europea para retomar libre circulación durante el COVID-19

Texto: Mónica Fernández

La Comisión Europea propuso esta semana la creación de un Certificado Verde Digital para facilitar la seguridad y la libre circulación dentro de la Unión Europea durante la pandemia de COVID-19.

El Certificado Verde Digital abarcará tres variantes: certificados de vacunación, certificados de pruebas (prueba NAAT/RT-PCR o una prueba rápida de antígenos) y certificados de personas que se han recuperado de COVID-19. El documento podrá ser emitido en formato digital o impreso, y será gratuito. Tendrá un código QR con la información, así como una firma digital para asegurar su autenticidad.

Las autoridades nacionales serán las encargadas de expedir el certificado. Pueden expedirlo, por ejemplo, los hospitales, los centros de pruebas o las autoridades sanitarias. El Certificado Verde Digital contendrá la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, el Estado miembro emisor y un identificador único del certificado. Además, la siguiente información según el tipo de certificado:

  • Para un certificado de vacunación: producto y fabricante de la vacuna, número de dosis, fecha de vacunación;
  • Para un certificado de prueba: tipo de prueba, fecha y hora de la prueba, centro de pruebas y resultado;
  • Para un certificado de recuperación: fecha del resultado positivo de la prueba, emisor del certificado, fecha de emisión, fecha de validez.

La Comisión Europea aseguró que creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse. Será válido en todos los Estados miembros de la UE y estará abierto a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Al viajar, todo ciudadano de la UE o nacional de un tercer país que se encuentre o resida legalmente en la UE y sea titular de un Certificado Verde Digital, debería estar exento de las restricciones a la libre circulación del mismo modo que los ciudadanos del Estado miembro visitado.

El sistema de Certificado Verde Digital ha sido catalogado como una medida temporal. Se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional COVID-19.

Para estar lista antes del verano, esta propuesta necesita una rápida adopción por parte del Parlamento Europeo y el Consejo. Además, la Comisión Europea está trabajando para que los certificados sean compatibles con los sistemas de terceros países fuera de la UE y reconoció que como parte de su labor, animar a los otros países a que reconozcan el Certificado Verde Digital cuando levanten las restricciones a los viajes no esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí