marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Chelo Alonso, de Cuba al western spaghetti de Italia

Foto: Wikipedia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este 2023 la actriz y bailarina de origen cubano Chelo Alonso, cumpliría noventa años. Aunque hizo la gran mayoría de su carrera artística fuera de Cuba, la impronta de esta artista aún hoy es recordada por muchos amantes del cine, especialmente por aquellos interesados en los subgéneros western spaghetti y de péplum.

Nacida en 1933, en la provincia de Camagüey, su verdadero nombre fue Isabel Apolonia García Hernández. Su primera vocación artística fue la danza, con la que llegó a presentarse en el Teatro Nacional de Cuba, de La Habana, y en el Folies Bergère de París. Precisamente su particular modo de moverse fue lo que la distinguió también dentro del cine.

Justo en 1959, el actor Steve Reeves y Chelo trabajarían en el primer filme del género péplum: “El terror de los bárbaros”, Chelo en su personaje de Landa, llegaría a ser considerada como un mito erótico en Estados Unidos.

Su salto a la fama internacional llegaría ese mismo año con la película “Bajo el signo de Roma”, el baile sensual de la actriz cubana sería utilizado como promoción del filme dirigido por Guido Brignone.

Algunos fanáticos de la época y de este tipo de filmes de aventuras y de corte histórico, consideran que Chelo fue una importante competencia para el estrellato de Marilyn Monroe. La prensa del momento la denominó la “bomba H cubana”.

También comentan que el mismísimo Che Guevara quedó prendado de la belleza de la actriz y bailarina, invitándola incluso a regresar a Cuba en el 59, oferta que Chelo declinó amablemente pues ya tenía un gran futuro artístico trazado entre Roma y los Estados Unidos.

Pero más allá de estos hechos puntuales, la impronta de Chelo Alonso se puede ver en el camino que labró para la comunidad latina en el cine producido y exhibido en Estados Unidos.  Sus actuaciones pueden apreciarse en filmes como: “El hijo del Santo”, como la Reina Smedes; en “La reina de los bárbaros” como Tanya, e incluso un cameo en ese clásico del cine que es “El bueno, el malo y el feo”.

La impronta de la cubana llega hasta nuestros días, cuando cantantes como la rapera Cardi B la citó como inspiración, junto con Rita Moreno y María Montez: “Todas fueron mujeres poderosas que reclamaron un espacio para sí mismas, en una industria que no era exactamente inclusiva”, le dijo a W Mag en el año 2018.

En el año 1961, Chelo Alonso se casó con el productor Aldo Pomilia. Luego en 1968, se retiraría del cine para dedicarse a su familia en Siena, Italia, donde vivió hasta su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí