abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Chile aboga por participación de Cuba en Cumbre de las Américas

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La canciller chilena, Antonia Urrejola, opina que tanto el gobierno cubano como el de Venezuela y Nicaragua deben ser invitados a participar en la venidera Cumbre de las Américas. 

La diplomática, que ya había evitado igualar la situación democrática de los tres países, opina que no se avanza en materia de derechos humanos con la exclusión.

«La exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos. Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales (…) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible», expresó la canciller en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

El Departamento de Estado de EE.UU., país que acogerá en junio la cita continental, confirmó que descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por considerar que «no respetan» la democracia.

Ante esta exclusión de Cuba en el evento, gobiernos como el mexicano de Andrés Manuel López Obrador y el boliviano, presidido por Luis Arce Catacora, expresaron su negativa de asistir a la Cumbre si se mantiene la ausencia de las autoridades de la isla caribeña.

Urrejola explicó que la presencia de Chile en el foro no estará supeditada a la participación de estos países, como lo han expresado México y Bolivia, y agregó que espera que no dejen de asistir muchos otros jefes de Estado si ese fuera el caso.

En ese sentido la Canciller chilena opina que independientemente de las diferencias o condenas en materia de derechos humanos, la «pospandemia, con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias».

«La región está super fragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera bajo el liderazgo del presidente (de EE.UU.) Biden, sería importante poder conversar más allá de las diferencias», argumentó.

La Cumbre de las Américas, el principal foro diplomático del continente americano, se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio y es la primera vez que es organizada por EE.UU. desde la primera edición, en 1994.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí