abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

China boicotea marcas como Nike y H&M por negativa a comprar algodón de Xinjiang

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En el gigante asiático se ha creado toda una campaña de boicot contra marcas como Nike y H&M ante la negativa de ambas a comprar algodón de Xinjiang luego del cruce de sanciones entre China y naciones occidentales por las supuestas violaciones de derechos humanos y trabajos forzosos que se producen en esta región del noroeste de ese país.

Fue en el conocido «Twitter chino», la red social Weibo, donde desde este jueves se compartieron mensajes que llamaban al boicot de todas las marcas que se negaron a continuar comprando el algodón.

La marca Xinjiang, según medios internacionales, representa casi una quinta parte de la producción mundial de algodón y suministra a muchas de las principales empresas de confección del mundo.

De acuerdo a estudios publicados por institutos estadounidenses y australianos, al menos un millón de musulmanes uigures han sido internados en «campos» y algunos sometidos a «trabajos forzados», especialmente en los campos de algodón de la región, detalla el medio El Periódico de Catalunya.

Luego de las denuncias hechas por activistas y expertos de las Naciones Unidas, ante la detención masiva, la tortura, los trabajos forzados y las esterilizaciones contra estos musulmanes, las autoridades chinas han negado las acusaciones.

La explicación por su parte, es que los informes y quejas están llenos de información falsa y afirma que los campos son centros de formación profesional destinados a dar empleo a la población para alejarla del extremismo.

El boicot ha nacido como iniciativa también de la Liga de las Juventudes Comunistas, la cual ha sido encargada de iniciar esta lucha contra H&M, marca sueca que desde septiembre de 2020 dejó de utilizar el algodón de Xinjiang.

¿El resultado de su decisión? No es posible acceder a la tienda online en las principales plataformas de comercio electrónico de China y sus establecimientos físicos han desaparecido de los mapas de Baidu y Didi, equivalentes de Google y Uber en China.

No son solo Nike y H&M las afectadas con la campaña, ya que otras firmaron un compromiso de no usar ese algodón: Burberry, Adidas, Gap, Zara, New Balance, Puma y Uniqlo, de Fast Retailing. Adidas, por ejemplo, ha caído más de un 6% en bolsa desde que la Unión Europea (UE) impusiese las sanciones.

En medio de esto, la marca Hugo Boss optó por otra posición y se sumó a la otra campaña: «Yo apoyo el algodón de Xinjiang», misma postura que tomó Asics, de origen japonés, y Fila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí