abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

China y Cuba unen fuerzas en nueva vacuna contra varias cepas del coronavirus

Foto: Instituto Finlay de Vacunas

Texto: Redacción Cuba noticias 360

La obtención de una vacuna cuyo efecto sea positivo ante distintas cepas contra el SARS-CoV-2, es el nuevo motivo que une a China y Cuba en un nuevo trabajo en conjunto, su nombre: Pan-Corona.

Según indicó la agencia noticiosa Xinhua, científicos nacionales y los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla antillana desarrollan el producto en una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan (centro), para las investigaciones entre ambos países.

Por su parte, Prensa Latina subrayó que Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del CIGB, dijo que el proyecto surgió a solicitud de la parte china y cuenta con el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

El proyecto de vacuna se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, con las dirigidas a las respuestas celulares.

Guillén indicó que es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro.

Se espera que mejoren las condiciones de viaje para que otros investigadores cubanos puedan incorporarse al centro de Yongzhou e impulsen más el proyecto, además, el director de Investigaciones biomédicas del CIGB destacó las buenas relaciones que existen entre ambas naciones en la rama biotecnológica, donde su país aporta la experiencia y personal, mientras la parte china apoya con la capacidad científica, de equipamiento, logística y de recursos.

El año pasado se concluyó el montaje del centro conjunto de innovación biotecnológica de Yongzhou, con equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla, donde se desarrollarán proyectos y tecnologías obtenidas por el personal científico de Cuba.

Recientemente, fue noticia la aprobación del uso emergente de otra vacuna china para prevenir la Covid-19, luego de demostrar buenos niveles de seguridad y eficacia en los ensayos clínicos.

La nación asiática despidió febrero pasado con el registro de cuatro vacunas anti Covid-19 aprobadas para salir al mercado oficialmente, y en medio de la carrera global de las vacunas contra el virus, China creó 17 candidatos con diversas tecnologías y administró los cuatro ahora autorizados a casi 65 millones de personas, como parte de un programa de uso emergente abierto en julio.

El gigante asiático envió sus productos a 69 países en desarrollo por concepto de ayuda, tiene acuerdos para exportarlos a otros 43, y prevé suministrar diez millones de dosis a la alianza Covax, informa Prensa Latina.

Por su parte, Cuba posee cuatro candidatos vacunales: Mambisa, Abdala y Soberana 01 y 02. De ellos, Abdala y Soberana 02 ya se encuentran en su Fase III de ensayos clínicos, y recientemente se informó que con el segundo de estos, en la isla se inocularán 150 mil habaneros, en un ensayo de intervención aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí