abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

China reabre fronteras luego de tres años con duras restricciones por la pandemia

Texto: Hugo León

El gigante asiático, que había aplicado una dura política de “Covid cero” desde el inicio de la pandemia, reabrió por primera vez sus fronteras desde que impuso restricciones de viaje hace casi tres años, en marzo de 2020.

A partir de este domingo los viajeros internacionales podrán llegar a China sin necesidad de hacer cuarentena, un cambio significativo en la política de la nación asiática en la lucha contra la Covid-19, si se tiene en cuenta lo estricto que ha sido el gobierno chino con las medidas frente a la pandemia.

La medida se toma en momentos en que el país tiene un aumento de casos, y a pocas semanas de la celebración del Año Nuevo Lunar, que en 2023 será el domingo 22 de enero y cuyos festejos se extenderán por varios días.

De hecho, la noticia llega un día después del comienzo del llamado “chun yun”, un período de 40 días que es considerado la mayor migración mundial anual, que ocurre en torno al Nuevo Año Lunar. 

Se prevé que este año regresen al país decenas de miles de ciudadanos chinos que viven en el extranjero y que en general se realicen hasta dos mil millones de viajes en este período, el doble del calendario anterior.

Según medios de prensa internacional, a quienes entren al país todavía se les pedirá una prueba de PCR negativa, realizada dentro de las 48 horas posteriores al viaje.

El cambio de política incluye no solo a quienes ingresan al país por aire, también los controles fronterizos se relajan en este sentido, pues por esta vía también se termina la cuarentena para ingresar al gigante asiático.

Según diarios locales, muchas personas fueron hasta los puntos de control que conecta China con otras naciones, como Vietnam, y abrazaron a sus familiares y amigos por primera vez desde 2020.

La agencia de prensa EFE reportó por su parte que decenas de miles de hongkoneses aprovecharon la reapertura de fronteras para ingresar a China este domingo.

Entretanto, para la segunda economía del mundo, la Covid-19 pasó de ser considerada una enfermedad de categoría A a ser de categoría B a partir de este 8 de enero, por lo cual se retira a la Covid de las enfermedades infecciosas que requieren cuarentena y se relaja el  nivel de enfrentamiento a la misma.

¿Qué fue la política de Covid cero?

Por casi tres años, China mantuvo políticas de aislamiento y control de la Covid-19 consideradas entre las más estrictas del mundo. Los confinamientos, las pruebas obligatorias frecuentes y el cierre de fronteras fueron una parte de esta visión de enfrentamiento a la enfermedad, que vio su primer brote precisamente en el gigante asiáatico.

Como era de esperarse, las medidas impactaron en la economía, en las cadenas de suministro nacional y también a nivel global, debido al enorme tamaño del mercado chino y su posición en la economía global.

En este tiempo, millones de personas vivieron aislamientos masivos obligatorios, confinamientos forzados, entre otras medidas, que culminaron en una serie de protestas a finales del 2022, algo poco común en el gobierno de Xi Jinpin.

Luego el país abandonó algunas prácticas de la política de Covid cero, tras lo cual medios internacionales como la BBC reportaron que tan solo en los primeros 20 días de diciembre se contagiaron casi 250 millones de personas en China, según un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí