abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Chucho Valdés de vuelta a España

Foto: Jorge Luis Borges


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El famoso pianista cubano Chucho Valdés regresará a España con una gira de conciertos en la que presentará su nuevo proyecto Jazz Bata.

Considerada la figura más prominente del jazz afrocubano, Valdés realizará presentaciones solo a piano y junto a un cuarteto integrado por los músicos Georvis Pico Milian a la batería, Reinier Elizarde Ruano “El Negrón” al contrabajo  y Pedro Pablo Rodríguez Mireles a cargo de la percusión.

El pianista comenzará la gira el 25 de junio en el Singular Fest de Sevilla, luego actuará el 3 de julio en el Festival Castillo de Ainsa, en la provincia de Huesca y el 8 en San Fernando de Cádiz, como parte de la programación del Bahia Sound Festiva, dijo la revista Masjazzdigital.

La agenda incluye presentaciones en el Parador de Toledo el 16 de julio, en Madrid el 25, el 4 de diciembre en Girona y el 11   en Castellón, entre otras fechas.
Jazz Batá es un proyecto creado originalmente por Valdés en 1972 junto a los músicos Carlos del Puerto al bajo acústico y Oscar Valdés a la percusión.

Las interpretaciones de este excelso trio de músicos estaban encaminadas a destacar la influencia del bata y los ritmos afrocubanos en la música cubana.
“Jazz Batá expresó las inquietudes de Valdés en su búsqueda de las raíces de la música afrocubana y su cubanización más profunda”, considero Masjazz digital al referirse a la importancia de la gira de Valdés por los escenarios españoles y a la presentación de este proyecto.

El trío grabó un solo disco y luego Valdés fundó en 1973 el grupo Irakere al que se sumaron también otros reconocidos músicos de la isla.

“En ese momento, decidimos seguir otro camino, e Irakere fue un gran proyecto” –añadiendo para esta gira– “el repertorio de Jazz Batá está compuesto por casi toda la música nueva. Después de todo, aunque nos basamos en ese trío original, estamos haciendo algo muy diferente aquí. Hay años de experiencia y desarrollo en el medio. Creo que esto va a ser incluso mejor que el anterior trío”.

Chucho Valdés volverá a España tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus, un tiempo en el que ha creado diferentes proyectos y colaborado con otros artistas a nivel global.

En Cuba recientemente diversos músicos se unieron para crear un disco en homenaje al legendario pianista a y a Irakere. El álbum, grabado por la disquera Egrem, incluye versiones de grandes temas del célebre grupo, entre otras canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí