abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Chucho Valdés niega haber firmado carta en apoyo a fusilamiento de secuestradores de Lanchita de Regla

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El célebre pianista cubano Chucho Valdés negó haber firmado la carta de apoyo a los fusilamientos de tres jóvenes cubanos acusados del secuestro de la “Lanchita de Regla” en La Habana durante el 2003.

“Jamás firmé algo semejante. Aunque hayas visto mi nombre en un documento, en ese momento me entraba de gira en Estados Unidos, un funcionario me localizó en medio de la misma hablándome de incluir mi nombre en un documento contra el terrorismo, en ese momento no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en mi país y no manejaba Internet”, respondió el músico a través de sus redes sociales oficiales a un usuario que lo interrogó sobre su presunto respaldo a los fusilamientos.

“Días después en el hotel en que me encontraba desayunando con un gran amigo, leí que mi nombre se utilizó con otro propósito y ese dolor lo llevó guardado en mi corazón hasta el día de hoy. ¡Esa es la verdad!”, agregó el músico.

Este hecho fue uno de los más repudiados en la historia cubana de las últimas décadas y se concretó bajo la presidencia el fallecido presidente Fidel Castro.

El fusilamiento de estos tres jóvenes: Bárbaro Leoda Sevilla, Lorenzo Enrique, Jorge Luis Martínez, dividió a parte de la comunidad internacional en torno a Cuba.

El documento fue firmado por un grupo de destacados artistas e intelectuales cubanos y de otros países y fue usado por el gobierno de Castro para darle legitimidad a esta decisión que conmocionó a los cubanos.

Los jóvenes fueron condenados a muerte en un tiempo récord por el secuestro de la embarcación que cubre el trayecto de la Avenida del Puerto hacia el municipio costero de Regla. No pudieron cumplir con su objetivo de llegar a las costas de la Florida porque se quedaron sin combustible y fueron interceptados por tropas guardafronteras. En el secuestro los pasajeros no reportaron lesiones físicas.

Valdés fue preguntado sobre su presunto apoyo a esa decisión del gobierno cubano en medio del complejo contexto político y social en la isla por las protestas masivas y la grave situación económica que vive el país, la cual ha sido condenada por el famoso músico.

“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. ¡BASTA YA DE ENGAÑOS y MENTIRAS! Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional. #SOSCuba”, escribió recientemente el famoso jazzista en su perfil oficial de Facebook.

Valdés se encuentra actualmente de gira por España donde ha presentado su nuevo proyecto Jazz Bata, que ha sido aplaudido por la crítica y sus seguidores en el país ibérico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí