marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Científicos concluyen: el coronavirus impregna el aire como otros virus respiratorios

Foto: Jorge Luis Borges Liranza/Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una investigación realizada por un equipo multidisciplinario de científicos de varios países, ha llegado a una importante conclusión: el SARS-CoV-2, virus causante de la actual pandemia se impregna en el aire, y de esta forma se propaga y contagia, como otros virus respiratorios.

Especialistas de Estados Unidos, Israel y Taiwan, liderados por Chia C. Wang, de la Universidad Nacional de Sun Yat-sen (Taiwan), se unieron a fin de investigar y entender los factores que han desatado la pandemia.

Con su trabajo, recopilaron y analizaron información científica sobre cómo se propagan el coronavirus y otros virus respiratorios. Publicado esta semana en la revista Science, el estudio ha revelado que el coronavirus se propaga y contagia al inhalar aerosoles cargados con partículas virales que pueden acumularse y permanecer en el aire durante horas, algo que también ocurre con otros virus respiratorios como la gripe, el MERS-CoV, el sarampión o los rinovirus que causan el resfriado común.

Anteriormente, se mantenía la creencia que los virus respiratorios (también el SARS-CoV-2) se propagaban a través de superficies contaminadas o con las gotitas que las personas infectadas expelían con la tos o los estornudos, indica la agencia EFE.

Esa teoría no explicaba ni los numerosos eventos de superdifusión observados en esta pandemia, ni las grandes tasas de transmisión y contagio detectada en interiores; sin embargo, el volumen de información estudiado por los científicos permitió cambiar de opinión.

Ellos revisaron, según EFE, abundante documentación sobre eventos de superdifusión observados durante la pandemia, y descubrieron que todos los estudios mostraban sistemáticamente que la transmisión aérea es la vía de propagación más probable, no los contactos superficiales o el contacto con grandes gotas.

Indican que todos los eventos de superdifusión, los casos se produjeron al inhalar el aire de una misma habitación de lugares muy concurridos en los que permanecían una hora o más, que estaban mal ventilados y en los que las mascarillas se usaban mal o no se usaban.

Igualmente revisaron pruebas recogidas en otros tipos de estudios -muestras de aire, estudios basados en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y/o en cultivos celulares, análisis epidemiológicos, estudios clínicos y de laboratorio, y trabajos de modelización.

Definieron que la transmisión por vía aérea es una vía de transmisión importante, o incluso dominante, para la mayoría de las enfermedades respiratorias, no sólo para la COVID-19.

«La transmisión por inhalación de aerosoles cargados de virus se ha infravalorado durante mucho tiempo. Toca revisar los modelos de prevención convencionales y adaptarlos a los aerosoles para proteger contra esta vía de transmisión», citó EFE al líder del estudio, Chia C. Wang.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí