Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara | Facebook
Texto: Fede Gayardo
La edición XVIII del Festival Internacional de Cine de Gibara, en Holguín, concluyó este fin de semana luego de un amplio programa de actividades culturales y la exhibición de sus 83 obras en concurso.
Una vez más, la película “La mujer salvaje”, del cubano Alan González, lució en lo más alto de las premiaciones de este tipo de eventos cinematográficos al coronarse con el Premio Lucía al mejor largometraje de ficción.
Durante la ceremonia de clausura, que tuvo lugar en el Cine Jibá del poblado holguinero, se premió también a la obra “Lapso” (Brasil, 2023), de Caroline Cavalcanti, con el lauro a mejor cortometraje de ficción.
Por otra parte, “Los océanos son los verdaderos continentes” (Cuba-Italia, 2023), de Tommaso Santambrogio, que fue reconocida como mejor largometraje de ficción con el lauro colateral de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, recibió un premio especial durante la jornada final del evento.
“Si alguna vez” (Cuba, 2023), de Annia Quesada Milord; “Sin papeles” (Canadá, 2023), de Christian de la Cortina; y “Saudade” (Cuba-Portugal, 2023), de Sandra Ramy, Sandra Lopes, Inti Herrera y X Alfonso recibieron Mención especial.
En cuanto al Jurado de Documentales y Animación se supo que el mismo premió como mejor documental a “Un hogar sin armario” (España-Argentina, 2023), de Eduardo Cubillo; mientras el galardón a mejor animación recayó en “Amapolas en mi ventana” (Colombia, 2023), de Grettel Melissa Quintana.
En ese mismo apartado, se alzaron con mención “Jíbaro” (Cortometraje documental, Cuba, 2023), de Osmanys Sánchez Arañó; “Assum Preto, Un grito desde el margen” (Cortometraje documental, Brasil, 2023), de Cícero Fraga; y “Techo de cristal” (Cortometraje de animación, Argentina, 2022), de Liliana Romero.
El Festival de Cine de Gibara retomó en esta edición el espacio Cine en Construcción, que premió a “Boxeo Habana Social Club”, un largometraje documental en desarrollo de la autoría de Cristiano Regina, presentado por Italia, España y Cuba.
Además, otras de las obras que recibieron menciones fue “El día del cobro” (Cortometraje de ficción en desarrollo, Cuba), de Luis Lago; y “Reportaje” (Largometraje de ficción en desarrollo, México), de Nicolás Gutiérrez Wenhammar.
Un reporte de la página web de la emisora estatal Radio Cadena Agramonte recordó que este certámen, creado en 2003 por el fallecido director de cine Humberto Solás, tiene como objetivo estimular a los autores de películas de bajo presupuesto.
Según las palabras de su director, Sergio Benvenuto, al citado medio, a partir del próximo año 2025 el evento se llamará Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, respetando así las bases fundacionales expuestas por su creador en el Manifiesto del Cine Pobre.
Benvenuto aseguró igualmente que la venidera cita de 2025 se celebrará nuevamente en el mes de abril, mes en el que tenía lugar desde sus primeras ediciones.