abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cierran IPVCE de Santiago de Cuba por «elevado grado de deterioro» y «vulnerabilidad sísmica estructural»

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La sede original del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Antonio Maceo Grajales” de la provincia de Santiago de Cuba fue cerrada definitivamente debido al “elevado grado de deterioro de sus instalaciones” y la “vulnerabilidad sísmica estructural de sus 11 bloques”.

Las autoridades de ese territorio cubano tomaron la decisión en base en un estudio que prueba la vulnerabilidad asociada a la tipología estructural y detalles constructivos de las edificaciones originales, según informó el diario no estatal ADN Cuba.

Este medio de prensa citó al perfil en Facebook El Chago, dedicado a compartir imágenes, videos, historias y otras cuestiones interesantes de la provincia, según el cual “el informe de la investigación, de 2006, alertó que el sistema constructivo prefabricado ´Girón´, utilizado en el IPVCE de Santiago de Cuba, así como en otras muchas edificaciones de los programas educacionales, de la salud, el turismo, viviendas y obras públicas de la isla, representa un riesgo en zonas de alta peligrosidad sísmica, como las provincias del sur del oriente cubano”.

Según el estudio la introducción del sistema «Girón» en esos territorios “fue un error derivado de su “acelerada generalización en todo el país”, del incipiente nivel de desarrollo científico técnico de Cuba y del estado de la ingeniería sísmica en esa época”.

Las fotografías del deterioro de la instalación educativa provocó indignación entre los egresados de diferentes generaciones del IPVCE, lo que provocó la decisión de cierre definitivo del mismo por parte de las autoridades.

La página en la red social agrega en su post que “El IPVCE Antonio Maceo, el original, ese que yace perdido y abandonado a su propia suerte, seguramente continuará siendo recordado con un cariño especial por los que actualmente desde diferentes latitudes del mundo tuvieron la oportunidad de recibir el pan de la enseñanza en tan emblemático Centro Educativo”.

A finales de 2019, las autoridades de la oriental provincia cubana trasladaron el IPVCE Antonio Maceo de su sede original al reparto Rajayoga para mejorar las instalaciones ya deterioradas y dar mayor confort a los estudiantes.

Esta nueva sede ofrecería “mayor seguridad al estudiantado, al claustro de profesores y a todos los que forman parte de su colectivo laboral”, a pesar de ser un espacio compartido con otras entidades, y de no tratarse de edificaciones nuevas o de moderna construcción, comentó ADN Cuba.

Por último, la publicación en Facebook del grupo santiaguero concluyó que “resulta además de lo triste, muy bochornoso, el estado de abandono de las calles en esta urbe Oriental, como lucen las fachadas descuidadas de un altísimo número de inmuebles y el deplorable estado estructural en el que se encuentran varios edificios que forman parte de nuestro patrimonio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí