marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cierre de 3 bares en la capital de todos los cubanos

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Héctor García Torres

Suman 3 los bares cerrados recientemente en La Habana por violaciones de las medidas de funcionamiento en tiempos de Covid-19. Los locales son Bar EFE, Pasillo, y Mío y Tuyo, a los cuales se les impuso una multa y se les retiró la licencia hasta tanto la capital no regrese a la normalidad, informó hoy el diario oficial Tribuna de La Habana.

El reporte no explicita las irregularidades detectadas, pero afirma que se trata de violaciones a “la prohibición de funcionamiento de los bares, de la cual estaban informados”. Según refiere Maikel Paz, manager del bar Pazillo no tienen fecha exacta de reapertura.

¿Se encuentra La Habana en etapa de “normalidad”? Las colas y multitudes en casi todos lados podrían anunciar tal cosa, pero oficialmente, la capital cubana atraviesa por una tercera fase, decretada hace más de un mes ya, en la que se flexibilizaron las medidas de cierre ante el avance de la pandemia.

Se removió el toque de queda nocturno que prohibió la circulación de personas y vehículos entre las 7 de la tarde y las 5 de la madrugada, y se estableció el servicio de transporte público a un 80% de su capacidad. También se restablecieron las actividades productivas y comerciales, aunque con limitaciones.

La medida impuesta a los bares contrasta con las imágenes del día a día, con establecimientos de la red minorista cubana abarrotados y colas interminables y sin distanciamiento en las tiendas en MLC recién abiertas. Podría aplaudirse que el Consejo de Defensa Provincial sea estricto en la implementación de las medidas de funcionamiento e higiénico-sanitarias en locales como los cerrados, pero estos esfuerzos son poco o nada si no se enfocan también en otros servicios como el transporte, otro factor crítico en la batalla contra la Covid-19.

Nótese, la actividad gastronómica tiene implícito un nivel de riesgo muy elevado, por lo que urge aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección (que antes era importante pero ahora es vital), utilizar pizarras, herramientas digitales u cartas de fácil impresión que anuncien el menú y garantizar el cambio y adecuado lavado de la vajilla; entre otras medidas temporales.

Algo que el cierre de estos establecimientos vuelve a advertir a los emprendedores, trabajadores y dueños de negocios de la gastronomía habanera, es que es imprescindible cumplir con las medidas dictadas por el Gobierno de la ciudad para continuar brindando servicios. Y a los comensales y clientes: la amenaza de la Covid-19 sigue latente, así que también es preferible disfrutar, pero con responsabilidad y prudencia.

Después de todo, la reapertura de bares, restaurantes y sitios de ese corte no debería significar relajarse con las medidas, pues aunque ya que no salga diariamente el Dr. Durán en la televisión nacional dando a conocer los números, por solo citar un ejemplo, este miércoles el Minsap informó de 76 nuevas muestras positivas para la COVID-19 en Cuba, más de 70 son cubanos y solamente 4 son de La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí