abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Decretan cierre de ciudad cubana de Pinar del Río por aumento de contagios por Covid-19

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Debido al aumento del número de casos confirmados de COVID-19, con una tasa de incidencia de 233,6 por 100 mil  habitantes en la occidental ciudad de Pinar del Río, fue decretado a partir del lunes próximo el cierre de la localidad, de acuerdo al Consejo de Defensa Provincial (CDP).

No obstante, el canal Tele Pinar informó que se estudian otras medidas a tono con la situación epidemiológica, las cuales serán divulgadas oportunamente.

El cierre del municipio cabecera incluye la eliminación de autorizos para viajar desde los territorios hacia la urbe capital, excepto ante urgencias médicas, turnos impostergables y salidas al exterior, explicó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, según la Agencia Cubana de Noticias.

Reportes de medios provinciales indican que las personas residentes en otros territorios y que trabajan en la ciudad deben decidir si se quedan hospedados en esta antes del lunes, al no ser autorizados a realizar sus viajes diarios.

Solo los trabajadores de Salud Pública tendrán garantizada la transportación, de manera tal que las administraciones deberán ajustar sus actividades o albergar a sus empleados que residan en otros municipios y laboren en la capital, orienta la disposición gubernamental.

Se supo además que serán interrumpidas muchas de las ventas de productos que no sean de primera necesidad y las de los mercados denominados Ideal se comercializarán en las bodegas, en tanto a las tiendas que venden electrodomésticos en moneda libremente convertible se les orientará reducir la estancia de la población.

El poblado de Vueltabajo se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada desde finales del mes de febrero a causa del deterioro de los indicadores epidemiológicos. Actualmente permanecen 335 casos activos.

El  doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, precisó que en la actualidad trabajan en 110 controles de foco, de los cuales 26 pertenecen al municipio de Pinar del Río, siendo este junto a San Juan y Martínez y San Luis los de mayor deterioro en los indicadores de salud.

Ciudad de Pinar del Río en Cuba

Autoridades sanitarias y de gobierno de Pinar del Río insisten en que en la región aumentan los contagios, no así la percepción del peligro de la enfermedad, lo cual se aprecia en que “la mayor fuente de infección es extradomiciliaria”, según precisó en el Consejo de Defensa Provincial Godoy del Llano.

“Ello quiere decir que se enfermaron en el centro de trabajo o en su área de actuación social, y eso es muy peligroso, evidencia una gran dispersión de la enfermedad”, explicó de acuerdo al periódico de la provincia El Guerrillero.

Al respecto, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, insistió en que las administraciones son responsables de garantizar que solo se mantengan laborando las personas indispensables y el resto sean reordenadas mediante teletrabajo o trabajo a distancia, según corresponda o sea posible.

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, dijo que se necesitan unos 15 días bajo un grupo de medidas restrictivas para poder cortar la transmisión, por lo que llaman a la disciplina y a cumplir con las medidas higiénicas y de aislamiento orientadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí