abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cinco alimentos con los que solo los cubanos celebran Fin de año

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En Cuba como en el mundo entero han sido años difíciles. Para la isla caribeña este fin de 2021 se presenta con un panorama económico más difícil que en otros momentos. El precio de la carne de cerdo, incluso su ausencia, vaticinan la falta de un elemento gastronómico y cultural de gran importancia para que los cubanos celebren la despedida del año viejo y el recibimiento del nuevo.

Aun así, la comida típica de fin de año cubana contiene otros elementos que la hacen única de su tipo en el mundo. Porque no es que estos alimentos no se coman en otras partes del universo, o que no se preparen en otros momentos del año, sino que la forma de combinarlos y confeccionarlos para los cubanos, en esta fecha específica, los convierten en auténticos y distintivos de la cultura de la nación.

1-Congrí: originalmente el congrí se hace con los frijoles colorados, pero para los cubanos en sentido general, el congrí de fin de año se prepara con frijoles negros, y para su elaboración es importante utilizar la grasa del cerdo que se prepara de conjunto con él.

2- Yuca: el tubérculo en el resto del continente, pocas veces se come hervido, casi siempre se extrae su harina o se usa para base de otros alimentos. En Cuba se hierve, casi siempre “se le asusta” (técnica en la que a la yuca hirviendo se le echa un poco de agua fría para que se abra y ablande) y luego se le prepara un mojito a base de ajo y aceite.

3- Ensalada de lechuga y tomate: la dieta cubana no suele tener mucha base vegetal, pero para fin de año el tomate es uno de los alimentos de estación, el cual se consume preferiblemente maduro. Para contrastar el color rojo de la fruta, conocida por muchos como vegetal, se le agrega el verde de la lechuga.

4- Caldosa: el ajiaco para muchos, es un símbolo auténtico de cubanía. Existen muchos lugares en el país, así como familias, que optan por preparar esta receta de entrante, o incluso para que dure hasta el inicio del año, donde la resaca se puede hacer presente y una buena caldosa “levanta hasta a un muerto”, según la creencia popular.

5- Cerveza: no es exactamente un alimento, aunque la cebada de base de la cerveza cubana está considerada una de las más nutritivas. La bebida etílica, sobre todo las marcas nacionales Cristal y Bucanero -casi extintas- son el acompañamiento perfecto del menú de fin de año. Aún en diciembre, el clima cubano carece cada vez más de temperaturas bajas, por lo que, a la comida caliente de fin de año, el maridaje de esta bebida fresca le asienta muy bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí