abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cinco humoristas cubanas que rompen los termómetros

Texto: Darcy Borrero

En tiempos en que el humor vuelve a estar al centro del debate público en Cuba —y especialmente cuando ese debate se da entre hombres—, les traemos una selección de mujeres cubanas que con su talento han hecho reír a los espectadores. Cada una tiene un estilo muy peculiar, aunque juntas arman una escena bien marcada por el modo de expresión de un país, más allá de la territorialidad. Tanto en la isla como en su diáspora, estas mujeres dan un vuelco de tuerca a la idea de un gremio humorístico “macho”. Ellas han estado ahí, haciendo su trabajo, arrancando sonrisas a pesar de los males cotidianos, llevándose las palmadas.

Aurora Basnuevo

Aurora Basnuevo (Matanzas, Cuba, 1938)

Muy conocida por el personaje radial de Estelvina en el programa Alegrías de sobremesa de la emisora Radio Progreso, esta actriz y cantante cubana merece las palmas si de hacer reír se trata. Aunque ha hecho teatro, cuentos, comedias y programas musicales, desdoblándose como humorista, cantante y presentadora, es entre risas que el público la aplaude más. No es gratuito que muchos cubanos la consideren una de las personas que más ha hecho reír al público de la isla, lo que la llevó a alcanzar el Premio Nacional de Humorismo. Hace poco, la Mulatísima, confesó que al salir al escenario casi nunca sabe lo que va a hacer: “la gente me va llevando, más mi manera peculiar de improvisar. Me siento tan satisfecha. Cuando me piden algo no lo pienso dos veces y se los doy. Mi comunicación con ellos es grande; siento que me quieren”. Algo que tal vez no sabes sobre ella: es docente, estuvo cuatro años en la Escuela Normal para Maestros. “Eran mil y pico de plazas y yo cogí la 24. Me gradúe en el año 57 e inmediatamente empecé a trabajar”. 

Juana Bacallao

Juana Bacallao (Cayo Hueso, La Habana, 1925)

Conocida como ¨Show Woman¨, calificativo que le imprimiera su “descubridor”, el maestro Obdulio Morales, Juana es La Diosa negra de los cabarets cubanos. En sus presentaciones ante el público que la adora, combina letras de canciones con textos burlescos o trágicos. Si hubiera que elegir una palabra que le haga justicia sería una de estas: extravagante, extraordinaria, majestuosa, libérrima, superlativa. Única, ha marcado un hito en la historia del cabaret y del humor cubano, desde los 50′ hasta la actualidad. Su estilo de humor que brega por lo popular, sin miedo de rozar zonas del vulgo que en ella se aplauden por su autenticidad, Juana, la cubana, es “harina de otro costal”, mucha Juana, más allá de premios y reconocimientos como el merecido Premio Nacional del Humor 2020 a una trayectoria brillante que casi llega al centenario de vida.  Algo que tal vez no sabías de ella: no estudió música pero toca el piano y las tumbadoras, la criaron monjas Oblatas en un orfanato.

Aleanis Jáuregui (La Habana, 1981)

La actriz y guionista es especialmente conocida como “Cuqui la Mora”, ese personaje de ‘mulata con swing y mucha calle’ que interpretó en el programa televisivo ¿Jura decir la verdad? y que permanece con cariño en la memoria del público. Otro de sus personajes más conocidos es “La Mostra” que parodia el género reguetón. Hace algunos años emigró a Estados Unidos, donde se presenta en programas como El show de Carlucho. En Cuba, se presentaba cada semana en teatros, cines, cabaret, y lugares recreativos como centros culturales de Artex y Palmares, con el espectáculo unipersonal, “Cuqui contra el Machismo”, el cual ha sido también presentado en Panamá, Venezuela y en el propio Estados Unidos.

Zajaris Fernández (Cuba, 1984)           

Es una mujer electrizante que sabe hacerse notar en la pantalla. Desde 2009 vive en la ciudad de Miami, a donde trajo una copia de Los aretes que le faltan a la luna, el filme de 45 minutos que protagoniza. Basado en un cuento del escritor Angel Santiesteban, este narra la historia de una joven estudiante de Periodismo que se prostituye para poder sostener a su familia en medio del agónico panorama económico de 1994, y muestra a una Zajaris capaz de asumir el género dramático. No obstante, en Cuba el público la sigue recordando por su personaje Lissette Tamaño del Busto en ¿Jura decir la verdad? Programa que en su momento, los tempranos 2000, lideraba la parrilla de la Televisión Nacional. Ya emigrada, Zajaris fue una de las protagonistas del show Las cazafortunas de América TeVé, donde volvió sobre un humor similar al de Cuba, donde pertenecía también al elenco del humorístico radial Alegrías de sobremesa. Algo que tal vez no sabes de ella: según su cuenta de Instagram, a esta actriz, humorista y bailarina le invade de vez en cuando el deseo de cocinar en zajachef.com.

Aly Sanchez

Aly Sanchez (Sancti Spíritus, 1986)

Aunque su trabajo como actriz, modelo y presentadora es conocido, es su faceta humorística probablemente la que hace brillar a esta cubana radicada en Miami y naturalizada como estadounidense. Con presencia recurrente en televisión y medios sociales, en redes sociales como Instagram acumula hordas de seguidores que fácilmente la ubican debido a programas de Univisión o América Tevé (Canal 41). Moverse al género lo describe como un giro un tanto casual en su carrera. En Cuba había sido parte de formatos como Sabadazo con Carlos Otero y Pateando la lata pero sin que ello supusiera una relación directa con el arte de hacer reír. Su primera experiencia real como comediante está ligada a América TeVé, donde interpretó el rol de La Bloguera de Banao. Una guajira inspirada en su abuela María a través de la cual pudo narrar recuerdos de su niñez y su juventud. El personaje que más la ha hecho recibir palmadas es Migdalia Rondón, nacido en el programa de televisión TN3. También ha creado otros personajes reconocidos como Ordenia y Obdececio. Algo que tal vez no sabes de ella: tiene un blog en el que puedes encontrar casi todo sobre su vida profesional.

***

Las hemos puesto en orden de edad, de las más consagradas a las más contemporáneas. ¿Quiénes faltaron? Déjanos tus propuestas en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí