Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RRSS
A la edad de 47 años, falleció en La Habana el realizador cubano Jonal Cosculluela Sánchez. Gran parte de la comunidad de cineastas cubanos han dejado en sus redes mensajes de condolencias a sus familiares y allegados por tan lamentable pérdida.
Cosculluela, quien dejó varios proyectos en desarrollo, se graduó de la FAMCA en el 2010 y luego trabajó en la TV cubana en diversas series y dramatizados.
Recordemos que, por su primer largo de ficción, Esteban (2016), alcanzó importantes premios en festivales y eventos tanto nacionales como internacionales.
Cuatro años más tarde, en 2020, dirigió junto a Maritza Ceballo el documental «Volverán los abrazos», en plena pandemia del COVID-19.
“Editor, sonidista, director, asesor de proyectos para el cine y el audiovisual nacional, fue una destacada figura en nuestro ámbito artístico. El currículum, sin embargo, resulta un pálido reflejo de alguien que fue cercano para muchos de nosotros. Con Jonal compartimos tiempo, trabajo, bromas, ideas.
“Pensamos, sufrimos, amamos el país. Intentamos sacar con el arte nuestros propios demonios. Recordamos sus bromas, su particular manera de enfrentar las dificultades que nos rodeaban.
“Para sus hijas, familia y amigos llegue desde la Asamblea de Cineastas Cubanos a la que también perteneció, nuestro abrazo”, lamentó la Asamblea de Cineastas Cubanos.
Hace apenas unos días, este cineasta cubano triunfó en el Festival Internacional De Cine de Mumbai 2024, con su documental “Voces de 1912”. El evento es considerado uno de los más importantes del sur de Asia dedicado al cine documental.