septiembre 29, 2022
23.2 C
Havana

Cineasta cubano Carlos Lechuga presentó su película “Vicenta B.” en el Festival de San Sebastián

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cineasta Carlos Lechuga presentó su última película “Vicenta B.” en la sección Horizontes Latinos del Festival de cine de San Sebastián, España, recibiendo una gran ovación del público presente.

La cinta está protagonizada por la actriz cubana Linnett Hernández Valdés, quien desempeña el papel de una poderosa santera cuyo objetivo es ayudar a los demás, pero descuida su vida personal y pierde sus dones cuando las preocupaciones la sobrepasan.

El título de la película de Lechuga hace alusión a Vicenta Rosa Rodríguez Benítez, su abuela, quien fuera echadora de cartas y en quien se inspiró para el personaje protagónico.

Durante la presentación de “Vicenta B.” en la cita cinematográfica, el director cubano dijo que “es una película de madres solas donde los hijos se van o se queman. Los cubanos se están yendo y los que están dentro, están presos. Pido por la libertad de los presos políticos en Cuba”, según reseñó la Agencia Italiana de Noticias ANSA.

“El mayor daño que ha ocurrido en Cuba es un daño a las familias. Han separado a las familias, a los ancianos de los jóvenes, porque los jóvenes no tienen posibilidad de nada dentro de la isla”, agregó Lechuga.

En una entrevista con ANSA, el cineasta cubano comentó que ir a sus orígenes, remitirse a su abuela, era la “única manera de hacer otra película” debido al “proceso policial de tres años de censura” luego de su anterior película “Santa y Andrés”.

“A las tres semanas de hacer la anterior película tenía a una persona vigilándome en casa, como en la película. Mi película se convierte en mi realidad”, afirmó el también director de “Melaza”.

Lechuga salió de Cuba en febrero de este año destino a España, donde actualmente reside. “Estuve hasta el último momento tratando de no irme”, señaló al citado medio italiano, pero “Cuba se fue antes de que yo me fuera”.

Respecto a la situación que se vive en la isla en estos momentos, Lechuga aseguró que el pueblo “está ahora muy dividido. Si hay algo que la Revolución ha sabido hacer es dividirnos”.

Además, sentenció que “la izquierda global traicionó a Cuba después del 11 de julio. La izquierda se hace la ciega y la sorda, no quiere ver lo que pasa”. 

Por último, el director cubano adelantó a ANSA que en su próximo trabajo “su realidad se convierte en su película”, pues retratará a un inmigrante cubano en Barcelona que empieza a desaparecer, jugando con un cine de género, “pero manteniéndome en el cine social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto