marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cineasta cubano Pavel Giroud en el centro del debate con su documental El caso Padilla

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cineasta cubano Pavel Giroud se encuentra en el centro del debate en redes sociales debido a su más reciente documental El caso Padilla. El audiovisual está compuesto del material, hasta ahora inédito, del juicio y especie de “mea culpa” que hiciera el poeta Heberto Padilla ante la UNEAC, cuando lo acusaron de atacar a la revolución en sus poemas, en la década del setenta del siglo pasado.

La película de Giroud, tuvo su estreno en el año 2022 en el Festival Internacional de Documentales de Tellerude, en Estados Unidos, y desde entonces ha hecho un recorrido internacional por Festivales, dentro de los cuales el próximo en proyectarla será el de Miami.

Antes de que esta presentación ocurra, algunas copias piratas del audiovisual se han filtrado, por lo que el debate en redes se ha desatado inquiriendo al cineasta sobre los derechos que tendría este de retener el material original del poeta cubano, autor del poemario “Fuera de juego”, el cual tendría una duración de 4 horas.

“Quiero escribir un texto sobre Padilla y el documental de Pavel Giroud. También he creído que hay un secuestro de la memoria nacional en la retención del metraje por parte del cineasta, pero me gustaría pensar ese asunto desde un sitio que nos interpele en general, no desde la estupidez provinciana madrileña desatada en la que acusan de robo, gente diciéndose chivatos unos a otros, banalizando la presencia de la policía política en nuestras vidas”, escribió en su perfil de Facebook el periodista Carlos Manuel Álvarez.

Otros escritores y actores habrían exigido al cineasta que “liberara” el material original. Tal es el caso de Orlando Luis Pardo y el actor Carlos A. Halley. En medio de la polémica desatada el director de La edad de la peseta, ha declarado que siempre ha tenido la intención de liberar el material original, luego de que su documental cumpla con una agenda de compromisos internacionales.

En ese sentido recién declaró en una entrevista a la plataforma 23yFlager, que “cada metraje, foto y artículo periodístico que aparece en el documental ha sido pagado, guiándose por los derechos de autor de EGEDA, donde se ha registrado como una obra española”.

Asimismo, en dicha entrevista el cineasta recuerda que la piratería es un delito y que aquellas personas que están compartiendo su documental en redes pueden ser penalizadas con el cierre de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí