Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
A un año y medio de la celebración del VI Clásico Mundial, las miradas de la prensa y la afición vuelven a posarse en el evento meca del béisbol internacional con el anuncio oficial de los grupos y sedes por parte de la WBSC, confirmando parte de las informaciones filtradas en abril pasado.
En el caso de Cuba, sobresale que regresará a Puerto Rico para la fase de grupos después de varias ediciones comenzando en países de Asia. El equipo insular integrará la llave A junto al cuadro anfitrión, Canadá, Panamá y otro elenco todavía por conocer. Todos los partidos se disputarán en el célebre Hiram Birthorn de la capital boricua, donde precisamente los antillanos debutaron en el año 2006.
La polémica para el seleccionado caribeño comenzaría a partir de la segunda fase en caso de clasificar, toda vez que todos los encuentros restantes los disputaría en Estados Unidos. En ese país los conjuntos cubanos han encontrado dificultades en los últimos años, tanto por el tema del visado, como por situaciones extradeportivas de índole político que han debido enfrentar.
De cualquier forma, el encuentro de cuartos de final lo efectuarían en la casa de los Astros, el Minute Maid Park de Houston, una de las urbes con más presencia de cubanos emigrados en toda la nación norteña. Esa instalación acogerá antes los desafíos del apartado B que conforman Estados Unidos, México, Italia, Gran Bretaña y otra selección.
La situación para Cuba se complicaría más de avanzar hasta la ronda final, que tendrá por escenario el Loan Depot Park de Miami, al igual que en la pasada edición. Más allá del resultado sobre el terreno, todavía queda fresco en la memoria el partido semifinal frente a Estados Unidos el 19 de marzo de 2023 en la ciudad del sur de la Florida.
En esa ocasión el béisbol pasó a segundo plano para muchas personas, que optaron por aprovechar el escenario para manifestar sus posturas contrarias al gobierno de La Habana, algo que luego reclamaron las autoridades deportivas cubanas a los organizadores.
El estadio de los Marlins, además de las semifinales y final, recibirá también dos encuentros correspondientes a los cuartos de final, así como todos los juegos del grupo D que conforman Venezuela, República Dominicana, Países Bajos, Israel y otro elenco por definir.
Por su parte, el sector C es el único que en esta edición tendrá por sede el continente asiático, con el Tokyo Dome como protagonista de los duelos entre el local Japón, Australia, Corea del Sur, República Checa y otro conjunto que saldrá de los clasificatorios mundiales del año próximo.