marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Claves para entender las protestas que han dejado 31 muertos en Irán

Foto: AFP

Texto: Hugo León

Una fuerte ola de protestas sacude a Irán por estos días y han llegado al punto de enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes. ¿Qué ocurrió que pudo generar esta situación?

La causa

Las protestas comenzaron tras la muerte la semana pasada de una joven iraní de 22 años que se encontraba en custodia de la policía por supuestamente llevar mal el tradicional velo.

Su nombre era Mahsa Amini, y había sido detenida supuestamente por llevar suelto su hiyab en la cabeza, de forma inapropiada. Amini murió el viernes, tres días después de su apresamiento por la llamada “policía de la moral”.

Amini era originaria de la ciudad occidental de Saqez, en la provincia de Kurdistán. Según los informes, la joven fue golpeada con una porra y su cabeza fue golpeada contra el vehículo por este órgano policial.

¿Qué es la “policía de la moral” y cómo opera?

El nombre oficial es Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación) y de acuerdo con investigaciones de varios medios que han estado dando cobertura a las protestas y su repercusión internacional, la policía de la moral iraní es una fuerza que vela por la aplicación de las estrictas interpretaciones de la moral islámica que existe en el país desde 1979 con la revolución islámica.

Fuerzas de este tipo operan además en otros países como Sudán, Malasia y Arabia Saudita.

En el caso iraní, generalmente las patrullas consisten en agentes masculinos que son acompañados por mujeres vestidas con un chador, que es un velo que cubre el cabello  el cuerpo y que deja ver las manos.

La fuerza se encarga de detener a las personas, principalmente mujeres, que violan el código de vestimenta islámico. Vigilan, por ejemplo, que las mujeres lleven el hiyab que cubre el cabello, si su vestimenta es demasiado corta o ajustada, entre otros aspectos.

Por lo general a los detenidos se les da una notificación de su incumplimiento o son remitidos a centros correccionales para recibir clases de cómo vestirse y comportarse con moralidad.

¿Cómo son las protestas?

“Mujer, vida, libertad”, “muerte al dictador” y muchos otras consignas se escucha gritar a los manifestantes en la ola de protestas, que se han extendido por Teherán y otras partes de la nación.

En imágenes se ha visto a mujeres iraníes que participan en las protestas quitarse sus hiyab en plena calle, algo que está prohibido. En Twitter, reporteros en el lugar señalan que algunas de ellas incluso quemaron las prendas en público entre ovaciones y cánticos de los manifestantes.

De acuerdo con medios internacionales, al menos 31 personas han perdido la vida en los choques con las fuerzas de seguridad iraníes en los seis días que han durado las protestas hasta el momento.

La postura del gobierno

La policía iraní informó que la joven sufrió un fallo cardíaco repentino, mientras esperaba para ser “educada” en el centro donde se encontraba. Las autoridades hicieron públicas imágenes de cámaras de seguridad que muestran a una mujer que identifican como Amini, hablando con una funcionaria que le agarraba la ropa. Luego se le ve sujetándose la cabeza con las manos y desplomándose en el suelo.

El gobernador de Teherán, Mohsen Mansouri, consideró que las protestas están organizadas con el propósito de crear disturbios. Además, la televisión estatal de la nación afirmó que la muerte de Mahsa estaba siendo usada como excusa por los separatistas kurdos y por los críticos del sistema iraní.

Entretanto, desde el inicio de las manifestaciones las conexiones de Internet se han ralentizado y las autoridades bloquearon luego el acceso a Instagram y WhatsApp. 

Repercusión internacional

Foto: AFP

Mientras en Irán continúan las protestas, la alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif ,declaró que la trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia, según informó el medio BBC.

Además, al-Nashif señaló que la ONU ha recibido numerosos videos de trato violento de las patrullas de la policía de la moral a mujeres que supeustamente no llevaban el velo puesto adecuadamente.

En otras ciudades del mundo, cientos de personas han salido a la calle en solidaridad con Amini y para mostrar su repudio a la represión

La ONG Derechos Humanos de Irán, señaló que el pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana, pero el gobierno está respondiendo a la protesta con balas.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos sancionó a las patrullas de orientación iraníes y a los jefes de otras agencias gubernamentales, por la muerte de Mahsa. Además, la secretaría del Tesoro del país norteño, dijo que Estados Unidos pide al gobierno irani que ponga fin a su violencia contra las mujeres y su continua represión de la libertad de expresión y reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí