Foto: Aldair Ruiz / Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La Copa del Rey del fútbol español experimentó este martes una de sus primeras sorpresas de la actual temporada, esta vez con el UD Barbastro del delantero cubano Aldair Ruiz, nuevamente como protagonista.
El modesto club que milita en Segunda RFEF (cuarta división) derrotó como local nada menos que al RCD Español de Barcelona, de la máxima categoría, con marcador de 2-0, y aunque el ariete de 27 años se perdió el encuentro por una lesión que sufrió a principios de noviembre, estuvo en el banquillo para presenciar en primer plano la histórica victoria de su equipo.
Pero en la pequeña urbe aragonesa ya le van tomando el gusto a este tipo de partidos, toda vez que en la temporada pasada el Barbastro también dejó en el camino al entonces de primera división Almería, para luego caer ante un Barcelona que debió exigirse a fondo para llevarse el triunfo a domicilio por 2-3 en la ronda de dieciseisavos de final.
Este año, el éxito frente a los “Periquitos” sabe aún mejor tras el mal momento que atravesa el elenco dirigido por el técnico Daniel Martínez en Segunda RFEF. El Español, por su parte, venía de ganarle al Celta de Vigo por La Liga. Así que nadie se explica cómo el desafío pudo terminar con un desenlace así.
De cualquier forma, el Barbastro ya tiene pasaje asegurado para la siguiente ronda, prevista a disputarse los días 4 y 5 de enero de 2025. Para esa fecha, el robusto atacante nacido en la isla, pero que emigró a España con su familia cuando solo tenía un año, ya debe estar de vuelta a la plantilla.
Aldair Ruiz, hijo de Eugenio “el Tosquito” Ruiz, ex portero de la selección cubana de fútbol, ya suma varias temporadas de experiencia en el fútbol español y de Gibraltar, aunque siempre militando en clubes pequeños.
En el año 2023 se convirtió el primer futbolista antillano en debutar en la Conference League, tercera competición de clubes más importante a nivel continental en Europa, cuando –después de una gran temporada con el Lynx FC del fútbol de Gibraltar– fue fichado por el Europa FC de la misma liga, que se había clasificado a las instancias preliminares de la joven competición de la UEFA.
Sus buenas actuaciones esa temporada lo llevaron a que finalmente pudiera emular los pasos de su padre y enfundarse también la elástica nacional. El DT Pablo Elier Sánchez primero lo convocó a los amistosos contra Uruguay y Chile y luego lo incluyó en el equipo que participó en la Copa de Oro celebrada en varias ciudades de Estados Unidos.
Sin embargo, hasta el momento suma solo cuatro apariciones con Cuba, toda vez que en 2024 no entró en los planes del nuevo seleccionador Yunielys Castillo.