abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Club ruso pide disculpas a la cubana que un entrenador llamó «mona»

Foto: Volley World

Texto: Hugo León

El club de voleibol Lokomotiv, de la ciudad rusa de Kaliningrado, emitió hoy un comunicado pidiendo disculpas con la deportista cubana Ailama Montalvo por la ofensa del entrenador Andréi Voronkov que la llamó “mona” durante la final del campeonato de Rusia.

El equipo extendió sus sinceras disculpas por el incidente del quinto partido de la serie final de la Superliga, en el cual se enfrentó el Lokomotiv al Uralochka-NTMK, donde jugaba la cubana.

También expresó que la frase del entrenador no pretendía humillar ni ofender a nadie.

Según publicó el medio Cubadebate, en respuesta a la declaración la  directora general del Uralochka, Valentina Oguienko, dijo que el equipo que representa no espera un comunicado del Lokomotiv sino una disculpa personal del entrenador que ofendió a Montalvo .

El escándalo ocurrió durante un descanso del decisivo partido del 12 de mayo último, cuando las cámaras de televisión captaron a Voronkov preguntando a una de sus jugadoras “por qué bloqueas de nuevo a esa mona”.

Si bien Voronkov no mencionó el nombre y apellidos de la cubana, ella era la única voleibolista negra sobre la cancha ese día. 

Ailama Cesé Montalvo, de 21 años, es considerada una de las más talentosas de la selección nacional de Cuba en la actualidad y entre las más destacadas en el club Uralochka de Ekaterimburgo, según medios especializados en el deporte.

La frase racista se difundió rápidamente en las redes sociales y los medios de prensa, generando reacciones de descontento y desaprobación.

El ministro ruso de deportes, Oleg Matytsin, fue uno de los que fustigó la actitud del entrenador. El titular pidió medidas disciplinarias en su contra, al considerar inadmisible cualquier muestra de racismo o de falta de respeto hacia el rival. 

En la sociedad contemporánea no hay sitio para la discriminación por motivos de raza o nacionalidad, resaltó.

Montalvo, que llegó a Rusia en 2019 con un contrato que expira en los próximos meses, se refirió al incidente en sus redes sociales como algo que no le afecta, pero criticó la falta de ética profesional de su ofensor.

Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello, escribió la cubana en un emotivo mensaje en el que agradeció a sus amigos, a su club y a sus fans por el apoyo luego de lo sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí