abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cobra y One Betta: los “famosos” perros que detectan con efectividad el coronavirus en el Aeropuerto de Miami

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La idea de usar perros para olfatear y rastrear el coronavirus en aeropuertos no es nueva. Varias naciones lo han hecho. Y ahora se ha sumado el Aeropuerto Internacional de Miami,  con un programa piloto de 30 días de detección del COVID-19.

Cobra, un pastor belga malinois, y One Betta, un pastor holandés, son los dos perros de esta historia,  los cuales han sido entrenados en el Centro Forense y de Justicia de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Y la precisión de estos cánidos es muy alta: les permitió detectar el virus entre el 96% y el 99% de las veces.

“Somos el primer aeropuerto en los Estados Unidos que utiliza este tipo de tecnología», refirió el presidente de la Comisión de Miami-Dade, José Díaz, al portal CBS News.

¿Cómo ocurre el proceso? Estos peludos detectores esperan a los viajeros en uno de los puntos de control. Así, con un simple olfateo de la mascarilla, los perros sabrán si la persona está contagiada o no. No obstante, si estos sabuesos detectan un caso de positivo, el usuario tendrá que pasar por un test rápido de COVID-19 para cerciorarse.

Kenneth G. Furton, responsable de la entidad que ha adiestrado a los perros, del Instituto Internacional de Investigación Forense (IFRI, en inglés) de la FIU, indicó que está previsto llevar a cabo otro programa de prueba de 30 días en la sede del Gobierno del condado de Miami-Dade y otro más en el puerto de Miami y posteriormente, y en función de los resultados obtenidos, las autoridades decidirán qué cometido le dan a los perros detectores de COVID-19.

Un entrenadora dijo que cuando el perro se sienta después de oler una mascarilla significa que detectó el COVID-19 y si pasa de largo es que no hay presencia de coronavirus.

La gran ventaja del uso de perros para detectar COVID-19 en áreas donde se concentra gran número de personas es la rapidez con la que pueden rastrear el virus.

“Cobra” y “One-Betta” anteriormente, fueron entrenadas para detectar una plaga que está causando grandes daños en las plantaciones de aguacate de Florida.

Para entrenarlas en la detección de COVID-19 usaron mascarillas de enfermos, previamente esterilizadas con rayos ultravioletas, que les suministraron hospitales de Miami.

¿Qué otros países han usado este mecanismo?

Ya en agosto un estudio alemán dado a conocer por la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, arrojó que perros adiestrados pueden olfatear y detectar, con alta precisión, una infección de coronavirus al presentarles una muestra de orina, saliva o sudor.

Los investigarodes Paula Jandry, Friederike Theke y Sebastian Meller publicaron sus resultados en la revista científica «BMC Infectious Diseases”.

Para este análisis el equipo de investigación utilizó 10 perros con adiestramiento especial de las Fuerzas Armadas alemanas. Luego de un entrenamiento, los animales fueron capaces de identificar correctamente el virus en el 92% de las más de 5.000 muestras presentadas.

Por otra parte, meses atrás, en abril del 2021, la agencia France 24, informó con su agudo olfato, Diamond y Sofy detectaban en escasos segundos, entre cinco muestras, cuál es la que pertenece a un paciente con COVID-19 y ello formó parte de un adiestramiento canino que dirigió en El Salvador el bombero español Jaime Parejo. Países como Ecuador y Chile también usan canes para combatir este virus.

Estas habilidades se están desarrollando en Tailandia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Chile, Australia, Bélgica y Alemania, entre otros países. Han patrullado aeropuertos de Finlandia, Líbano y Emiratos Árabes Unidos, y en Estados Unidos, incluso algunas empresas privadas los han usado en eventos deportivos.

Afirma Anne-Lise Chaber, experta en salud interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Adelaida, Australia, que ha trabajado durante seis meses con 15 perros olfateadores de COVID-19:

 “Las pruebas PCR no son inmediatas y se producen falsos negativos, mientras que sabemos que los perros pueden detectar la covid en su fase de incubación”.

Un artículo de The New York Times se preguntaba elementos como:” ¿A qué huelen las personas vacunadas? ¿Qué tan fácil será entrenar a una gran manada de perros detectores de covid en todo el mundo? ¿Y si las personas que se someten a la prueba del olfato canino no son tan sudorosas? ¿Y si un perro se contagia de COVID-19 y pierde el sentido del olfato?”. Lo cierto es que esta idea se va instaurando por el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí