abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Otra victoria feminista en la región: Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación

Foto: El País 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó este lunes el aborto en las primeras 24 semanas de embarazo, una decisión catalogada como “histórica” y que constituye una nueva victoria de los movimientos feministas latinoamericanos. 

El alto tribunal falló a favor de esta medida en una votación con un margen estrecho de 5 a favor y 4 en contra. 

“Esta es una decisión histórica no sólo para Colombia, sino para toda América Latina porque establece que el aborto debe ser sacado completamente del código penal. Esperemos que otros países sigan su ejemplo”, dijo la abogada colombiana Mariana Ardila, integrante de la organización Women’s Link.  

La despenalización se aprobó luego de la demanda presentada el pasado 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones que exigía el fin de la criminalización del aborto.
En su propuesta, este colectivo argumentaba que las leyes del país en torno al aborto eran injustas para las mujeres y que las tres exenciones no eran suficientes.

Si bien Colombia legalizó en 2006 los abortos en casos de violación denunciada a las autoridades, riesgo para la vida de la mujer o de un embarazo inviable, el resto de las circunstancias no eran consideradas y podrían conllevar a una posible pena de cárcel de hasta cuatro años y medio.

Según datos gubernamentales, cada año se procesa una media de 400 casos penales de este tipo, el 20% de ellos involucrando menores. 

Además, estudios sociales señalan que solo un 12% de los 400 mil abortos anuales en Colombia se realizan en centros de salud oficiales, lo que pone en peligro la vida de miles de mujeres. 

De acuerdo con datos del ministerio de Salud, alrededor de 70 gestantes mueren cada año en el país por abortos inseguros. 

Con la nueva medida, se puede revertir en gran medida este panorama. 

Colombia es el último país latinoamericano que ha dados pasos en la accesibilidad del aborto en los últimos años.

El pasado septiembre la Corte Suprema de México declaró inconstitucionales las leyes que penalizan el aborto, mientras que el Congreso de Argentina legalizó este proceder en diciembre del 2020. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí