marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Colombia expulsa a diplomático cubano que se pronunció contra Movimiento de San Isidro

Foto: Periódico Cubano

Texto: Mónica Fernández

El director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, confirmó vía Twitter que la Cancillería colombiana ha declarado como persona non grata al Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Colombia, Omar Rafael García Lazo.

Martínez también anunció la entrega de una nota verbal transmitiendo la protesta de Cuba ante tal decisión, y pidiendo se expliquen los motivos de esta. Hasta el momento, ni la Cancillería de Colombia, ni la embajada cubana en ese país se han pronunciado.

García Lazo es licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y máster en Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” de La Habana. Entre 2005 y 2009 se desempeñó como profesor de la Facultad de Comunicación, y del 2007 al 2017 fue miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Aunque no se precisa el año exacto en que fue destinado a la Embajada de Cuba en Colombia, por reportes del MINREX debe haber sido entre 2017 y 2018. Desde entonces, García Lazo ha actuado como una suerte de portavoz diplomático: dando charlas en universidades, reuniéndose con sindicatos o publicando en medios locales.

El nombre de Omar Rafael García Lazo estuvo en boca de muchos cubanos en noviembre del pasado año, tras publicar en Cubadebate una suerte de decálogo titulado “Lecciones de San Isidro”, donde llamó al entonces presidente Trump un “cagón de banderas” y en referencia a los entonces huelguistas dijo que “para hacer una huelga hay que superar a Mella, el que derritió a la Modotti…”, una frase que encontró no pocas críticas en el movimiento feminista cubano. A raíz de su publicación, un excompañero de estudios le acusó de haber delatado a su novia durante la universidad, quien tenía un alto cargo en la Federación de Estudiantes Universitarios, con el fin de destacar políticamente. También salió a la palestra en aquel entonces que García Lazo podría tener amoríos con la esposa de otro diplomático cubano, quien entonces residía en México y actualmente es miembro de la Misión Cubana ante Naciones Unidas.

Lo cierto es que, tras su desafortunada publicación, García Lazo redujo su presencia en redes sociales. No obstante, hace pocos días volvió a ser citado, esta vez en Granma, hablando sobre Luis Manuel Otero: “Lo más patético de la secuencia no es el “huelguista” en buen estado de salud, ni sus porristas en la calle Obispo, ni la prensa desenfocada, ni los yanquis clamando por su títere, no. Eso es ya parte del paisaje. Lo más patético es ver a unos cuantos pensantes cubanos apostar su intelecto al desenlace político de una farsa anunciada. Que si el diálogo, que si las causas del fenómeno, que si el racismo subyacente, que si una ponina de argumentos e ideas para mediar, que si el futuro y la democracia” le cita el texto “El ahijado, la madrina… y la más reciente farsa contra Cuba”, que además omite su condición de diplomático.

Unos días después, en medio de fuertes protestas en Colombia, el gobierno de ese país le declara persona no grata, lo cual significa su expulsión de dicha nación. Será interesante si el gobierno de Iván Duque ofrece públicamente sus razones para esta decisión.

ACTUALIZACIÓN

Tras la publicación de este texto, la Cancillería de Colombia emitió un tweet en el que afirma que Omar Rafael García Lazo estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba respondió diciendo que la expulsión del diplomático es un intento de desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí