marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Comenzará próximamente juicio contra Maykel “Osorbo” tras casi 10 meses de detención

Foto: Infobae

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El juicio contra el rapero y activista cubano, Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, comenzará próximamente según anunció su pareja, la historiadora del arte y también activista Anamely Ramos.

Osorbo, uno de los coautores de la canción Patria y Vida, permanece detenido desde el pasado 18 de mayo en La Habana y está acusado de los delitos de delitos de atentado, resistencia y desacato. Actualmente se encuentra en la prisión de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río, donde según fuentes cercanas a su entorno su estado de salud de ha deteriorado.

“La abogada recibió una notificación de que empezaría el proceso del juicio para Maykel Castillo Pérez. Eso incluye varios procedimientos como que sea emitida la petición fiscal, que aún no tenemos. Era lo que temíamos: que la cobertura internacional de la invasión a Ucrania, fuera utilizada por el Estado Cubano para dar una vuelta más de tuerca a la represión y ‘solucionar’ el problema con sus opositores más visibles. No sabemos hasta ahora si este proceso incluirá también a Luis Manuel Otero (líder del Movimiento San Isidro), pero es el mismo expediente. Maykel y Luis han sido, incluso desde la cárcel, un dolor de cabeza para ellos”, dijo Anamely Ramos.

Considerado un preso político por la comunidad internacional, Osorbo junto a Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los miembros más visibles del Movimiento San Isidro (MSI).

En los últimos meses la mayoría de los integrantes de dicho colectivo artístico han salido del país y han convocado a la opinión pública desde el exterior para la liberación de Castillo y Alcántara.

“Maykel nunca se ha anulado, y eso es de admirar después de nueve meses preso. Él se sabe mucho más que una víctima, mucho más que un preso. Y como tal se comportará hasta el final. De hecho, esas fueron sus palabras literales: vamos a ir hasta el final, Ana«, afirmó Ramos en declaraciones recogidas por el diario español ABC.

El periódico español recordó que el pasado 2 de febrero el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas publicó un comunicado en el que declaró como político el proceso de Osorbo.

El gobierno cubano ha calificado en varias ocasiones a Osorbo junto al resto de integrantes del MSI de mercenarios al servicio de Estados Unidos. En varios reportajes en el Noticiero Estelar de Televisión, presentados por el conductor Humberto López, se ha calificado al rapero de actor de poca monta que ha llamado a  la violencia, y  al desorden, al tiempo que han hecho hincapié en una transmisión suya en Facebook respaldando una invasión estadounidense a Cuba.

Por otra parte, activistas cubanos y el propio rapero han descalificado la mayoría de esas acusaciones y denunciado la tergiversación mediática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí