abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Comenzó en Egipto la Cumbre del Clima 2022

Foto: Euronews

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Cumbre del Clima 2022 COP27 inició hoy lunes su segunda jornada con una reunión de alto nivel que tendrá como punto principal el reclamo a los países más contaminantes por el incumplimiento en el financiamiento para combatir este importante asunto.

Antes de iniciada la COP27, este ha sido uno de los temas más debatidos, principalmente  en África por ser el continente que menos gases contaminantes genera, pero sí uno de los más afectados por el problema.

La Cumbre sesionará en Egipto hasta el 18 de noviembre, y precisamente este país anfitrión ha respaldado la postura a favor del continente africano en varias ocasiones mediante su presidente Abdel Fattah El Sisi y de su canciller, Sameh Shoukry.

Según la lista de oradores publicada por la ONU, este lunes intervendrán en las sesiones los mandatarios de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, de Iraq, Abdulatif M. Jamal Rashid, y de Honduras, Xiomara Castro.

Además, el listado está integrado también por los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, de Palestina, Mahmoud Abbas, de España, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La agencia de prensa estatal cubana Prensa Latina (PL) informó que “los países ricos acordaron hace más de 10 años transferir 100 mil millones de dólares anuales, pero tal cantidad nunca se entregó, y gran parte de la otorgada fueron préstamos, lo cual fue criticado la víspera por el jefe de la diplomacia egipcia, en su calidad de presidente del cónclave”.

Además de este asunto, otro tema que está creando tensiones en la cita es la creación de un organismo para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo debido a las afectaciones climáticas.

El canciller egipcio aseguró en la inauguración de la Cumbre que existe un consenso para discutir este tema, aunque matizó que el debate estará basado en la cooperación y “no implicarán responsabilidad o compensación” hasta la decisión final que será tomada a más tardar para 2024.

Este es uno de los puntos que más debate creó en la pasada Cumbre y ahora vuelve de forma oficial, sobre todo después del rechazo de EE.UU. a aportar económicamente a este proyecto.

Por su parte, el presidente egipcio envió un mensaje de bienvenida a los más de 40 000 delegados e incitó a “adoptar medidas concretas para enfrentar el cambio climático, que consideró un problema existencial para la humanidad”.

El Sisi anotó que la reunión se realiza “en un momento muy sensible, en el que nuestro mundo está expuesto a peligros existenciales y desafíos sin precedentes, que afectan la supervivencia de nuestro propio planeta y nuestra capacidad de vivir”.

El nombre de la Cumbre, COP, hace referencia a las siglas en inglés de la Conferencia de las Partes, es decir, los firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, del que se cumple este año su 30 aniversario. 

La Convención fue firmada por 198 países y tiene como objetivo evitar una interferencia humana «peligrosa» para el clima.

El evento se celebra cada año en un continente diferente y reúne a los representantes de todos los países firmantes, además de representantes de la sociedad civil, empresas y activistas. 

La COP ha ido ganando visibilidad a los largo de los años, así como cantidad de participantes, sobre todo desde la COP21 celebrada en París en 2015. Hasta este momento se espera que la de este año sea la más masiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí