Foto: Shutterstock
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Hoy se producirá el solsticio de verano, o lo que es lo mismo, el evento astrológico que marca el inicio de esta estación en el hemisferio norte.
En este período el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día, lo que hace que el hemisferio norte viva el día más largo, con unas 15 horas de luz, y la noche más corta del año.
En Cuba pareciera que la etapa veraniega arrancó hace un tiempo ya, sobre todo por las altas temperaturas que se están sintiendo en el país. No obstante, los meses más duros de calor están por llegar y con ellos las esperadas vacaciones para algunos.
Por eso te sugerimos cinco lugares que puedes visitar durante estas fechas de manera gratuita. Son espacios a los que seguramente te agradará ir en busca de un buen rato de paz, entretenimiento o fresco, ya sea solo, en familia o con tu pareja.
El Malecón
Uno de los lugares más populares de La Habana es su Malecón, ese larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa a lo largo de casi ocho kilómetros. Este es el lugar de encuentro de muchos habaneros y visitantes, principalmente en las noches donde el fresco del mar llega para aminorar un poco las altas temperaturas.
Un paseo por El malecón es una de las mejores ideas del verano para desconectar de los que nos rodea perdiendo la vista al mar. Además, tienes varios edificios y monumentos a todo su largo como el Castillo de la Real Fuerza y el de San Salvador de la Punta, el Torreón de San Lázaro, el de la Chorrera, el parque de Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre otros, en los que podrás pasearte también un rato o admirar su increíble arquitectura a pesar del deterioro constructivo.
En su muro puedes pasar la noche con amigos e incluso esperar el amanecer entre risas, algún trago y algún sonido de guitarras. Solo tienes que recorrerlo y buscar el lugar que más te encante.
La playita de 16
Construida sobre las rocas, la Playita de 16 es también un símbolo de la ciudad, principalmente para los más cercanos a la zona de Miramar. Con sus senderos de hormigón que conducen al agua y sus bancos, este pequeño espacio de costa atrae a los bañistas a refrescarse durante un rato. Eso sí, recuerda que es casi necesario bañarse con zapatos.
Igual puedes llegar a alguno de los sitios cercanos, privados o estatales, y tomarte alguna bebida para refrescar, pero si de ahorrar un poco se trata con solo sentarte a admirar el mar o meterte un rato en sus aguas pasarás una tarde increíble.
Parque Almendares
El Parque Almendares es un espacio que sin dudas merece la pena, sobre todo por sus atractivos naturales y porque podrás resguardarte en la sombra del sofocante sol veraniego.
Considerado el pulmón verde de la capital, el parque está enclavado en el curso final del río Almendares, colindante entre los municipios de Playa y Plaza de la Revolución. Puedes acceder por el conocido puente del mismo nombre y llegar hasta el pequeño parque de diversiones o caminar un poco por el paseo del borde del río.
Una caminata a la sombra siempre es agradable y qué mejor que hacerlo disfrutando de un paisaje verde, fresco y generalmente muy tranquilo.
La Habana Vieja
Hablar de todos los atractivos de la parte más antigua de la capital cubana sería no terminar nunca. Aunque es una de las zonas más turísticas de la capital hay lugares en los que podrás encontrar un rato de tranquilidad apartado del ajetreo o, si prefieres, de diversión porque en La Habana Vieja hay de todo.
Basta con caminar y recorrer las iglesias, las fortalezas y el resto de edificios históricos. También puedes pasear por sus múltiples parques y plazas o hacerte una ruta por alguna de sus librerías y museos.
Lo que sí es seguro es que en La Habana Vieja no te vas a aburrir, hay muchos lugares para conocer y admirar en la mayoría de sus calles, en las cuales además podrás encontrarte con alguna que otra actividad gratuita al aire libre.
Parque ecológico Monte Barreto
El Parque Ecológico Monte Barreto está ubicado en el perímetro formado por la prolongación de la Avenida 7ma desde la calle 70 hasta 82 en el municipio de Playa. En toda su extensión de 15 hectáreas podrás encontrar espacios muy agradables para disfrutar al aire libre. Una visita en familia o amigos los fines de semana es una idea nada desdeñable, y si a eso le sumas un pequeño picnic a la sombra tendrás uno de los mejores planes lejos del bullicio de la ciudad.
Igualmente para los amantes del deporte es un área ideal para jugar al fútbol, al béisbol o a cualquier otro entretenido juego que necesite un amplio espacio verde. De vez en cuando también se realizan algunas actividades culturales, así que si estás cerca podrás terminar tu día con un poco de entretenimiento extra.