abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Comité Olímpico Cubano se suma al rechazo mundial de propuesta de FIFA y contradice a Federación Cubana

Texto: Redacción y Cuba Noticias 360

La Asamblea Mundial de Comités Olímpicos Nacionales reunida en la isla griega de Creta rechazó este lunes la propuesta de la FIFA de organizar la Copa Mundial de Fútbol cada dos años.

Un total de 205 Comités Olímpicos de todo el mundo, entre ellos el cubano, suscribieron la resolución en la que acusaron a la FIFA de una “lamentable falta de solidaridad y respeto hacia otros deportes”.

El presidente y el secretario general del Comité Olímpico Cubano, los exdeportistas Roberto León Richards y Ruperto Herrera, se encargaron de respaldar este importante acuerdo, en contraste con declaraciones de un representante de la Federación Cubana.

 En declaraciones formuladas por la prensa deportiva local, el entrenador de la selección cubana, Pablo Elier Sánchez, dio todo su apoyo al plan alentado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La posición de la dirección técnica del equipo nacional coincide plenamente con la de la Federación Cubana, dijo a Cuba Noticias 360 una fuente cercana a esa entidad.

El ex comisionado y ex federativo nacional, Luis Hernández, no obstante renunciar a continuar con sus cargos domésticos, ha preservado sus posiciones internacionales dentro de la Concacaf y la FIFA. La Concacaf respalda plenamente a Infantino.

Se espera que tanto Hernández como Oliet Rodríguez, el nuevo titular de la Federación Cubana, se pronuncien también sobre la controvertida idea.

De acuerdo a Jit, la FIFA  atendió las opiniones de los directores técnicos de las distintas selecciones nacionales afiliadas sobre la propuesta de celebrar la copa del mundo en años alternos, en una cumbre de varias jornadas, realizada por videoconferencia, en la que se escucharon posiciones en todos los sentidos, no sólo criterios a favor o en contra de la propuesta, sino vinculados a las óptimas maneras de llevarla a cabo

Luego de este coloquio, Sánchez envió una misiva a altos funcionarios de la FIFA en la que “les agradeció la oportunidad del intercambio y dejando clara su opinión sobre el nuevo proyecto del fútbol mundial”

Al final de su texto Sánchez comentó: “Respecto a la propuesta de jugar copas del mundo cada dos años, pensamos que sería una opción más para aquellos que sueñan con tener la posibilidad de estar presentes en algún momento en el mayor evento del mundo”. 

En su declaración publicada originalmente en el sitio oficial del Instituto estatal de deportes (INDER), y reproducida por medios oficiales, el director técnico añadió: 

“Ello permitiría,  ver a un mayor número de jugadores jóvenes exponer su talento en períodos cortos de tiempo, y además permitiría que las selecciones nacionales tengan la posibilidad de mantener concentraciones más sistemáticas y estables en sus plantillas, pues al hacerse los ciclos más cortos siempre tendríamos que estar preparándonos para el futuro. En otras palabras, el fútbol multiplicaría lo espectacular que significa en la sociedad”.

Por su parte la Asamblea General de los Comités Olímpicos Nacionales escuchó el informe de su presidente en funciones sobre las discusiones en la FIFA sobre la propuesta de celebrar la Copa Mundial de la FIFA cada dos años y aprobó la siguiente Resolución:

“Los 205 CON comparten las preocupaciones expresadas por muchos dentro del movimiento deportivo de que el plan de la FIFA de cambiar el calendario del fútbol y de celebrar la Copa del Mundo cada dos años supondrá una gran amenaza para la supervivencia de muchos deportes distintos del fútbol que están bajo la responsabilidad de los CON”, explicó el documento.

“Las propuestas presentadas por la FIFA aumentarán la congestión del calendario deportivo mundial. Esto tendrá un impacto negativo en los eventos deportivos organizados por las federaciones nacionales miembros de CON, así como en los Juegos regionales y continentales bajo la autoridad de los CON. Además, afectará negativamente al bienestar de los deportistas de fútbol. Los CON notaron la falta de consulta por parte de la FIFA en este proceso, en particular con respecto al COI, que mostró una lamentable falta de solidaridad y respeto hacia otros deportes”, expresó la resolución rubricada por los líderes olímpicos cubanos.

Días atrás el COI se había pronunciado en iguales términos.

“Varias Federaciones Internacionales (FI) de otros deportes, federaciones nacionales de fútbol, clubes, jugadores, asociaciones de jugadores y entrenadores han expresado fuertes reservas y preocupaciones con respecto a los planes para generar más ingresos para la FIFA, principalmente por las siguientes razones”,  expuso el COI:

“Impacto en otros deportes: el aumento de la frecuencia y el calendario de la Copa del Mundo crearía un choque con otros deportes internacionales importantes. Esto incluye tenis, ciclismo, golf, gimnasia, natación, atletismo, Fórmula 1 y muchos otros. Esto socavaría la diversidad y el desarrollo de otros deportes además del fútbol”.

 “Igualdad de género: el aumento de eventos masculinos en el calendario crearía desafíos para una mayor promoción del fútbol femenino”.

“Bienestar de los jugadores: los planes, en particular la duplicación de la frecuencia de la Copa del Mundo, crearían una tensión masiva adicional en la salud física y mental de los jugadores”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí