abril 17, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

¿Cómo acceder a los archivos de la PC desde un iPhone?

Texto: Alberto C. Toppin

¿Alguna vez has querido acceder a un archivo de la PC, pero no puedes porque está siendo utilizada por alguien más? Puede que esta situación sea muy frecuente en Cuba, donde no es común que haya más de una computadora de escritorio en cada casa. 

La solución más sencilla pudiera ser copiar el archivo al móvil por un momento… hasta que necesitemos otro más…. y otro. Afortunadamente, es posible acceder a los discos de la PC desde dispositivos móviles, y no precisamente a través de internet, lo qu ese convierte en un verdadero plus para los cubanos cuyo acceso a internet es cuando menos inestable y costoso.

Para hacerlo, necesitaremos en primer lugar que tanto la PC como el teléfono/tablet estén en la misma red Wifi. Si cuentas una laptop, puedes crear un hotspot (punto de acceso) y conectar el móvil. También funcionará si tienes un segundo teléfono que esté generando una red Wifi y la PC conectada a ella a través de un adaptador USB.

En la PC, nos dirigimos al Panel de Control, específicamente al apartado “Centro de redes y recursos compartidos”. Ahí cliqueamos en “Configuración de uso compartido avanzado”. En la próxima ventana, dentro de la configuración de perfil Privado para la red, pulsamos en “Activar el uso compartido de archivos e impresoras”.

El primer paso es activar el uso compartido de archivos e impresoras para un perfil de red.

Luego, establecemos la red Wifi como privada. Para ello, pulsamos en el símbolo de conexión de la barra de tareas, y luego las propiedades de la red a la que estamos conectados y por la que queremos acceder a los archivos de la PC. En las últimas versiones de Windows se nos abrirá la Configuración de la red. En el segundo apartado se establece su perfil.

El perfil de nuestra red debe coincidir con aquel al que le permitimos compartir archivos.

Una vez realizados estos ajustes, vamos hacia la carpeta o disco que queremos compartir. Damos clic derecho, Propiedades, pulsamos en la pestaña “Compartir” y luego en “Uso compartido avanzado”. Como es de esperar, necesitamos permisos de administrador para cambiar estas configuraciones.

En la nueva ventana, marcamos la casilla “Compartir esta carpeta”. Luego damos aplicar y aceptar dos veces. Estos pasos lo hacemos con todas las carpetas/unidades que queremos compartir.

Por defecto, las configuraciones de compartir una carpeta no permiten la escritura, es decir, no podrás borrar, cortar o renombrar elementos. Para poder ejecutar estas acciones, es preciso acceder a los Permisos y marcar el “Control total”. Si activas esta opción, debes tener muchísimo cuidado con lo que eliminas.

En el iPhone, debemos descargar FE File Explorer, una aplicación que nos permitirá visualizar los contenidos compartidos. Al abrirla, pulsamos en el signo “+” de arriba a la derecha y seleccionamos Windows.

A continuación, obtendremos un formulario donde se deben introducir ciertas credenciales para entrar a nuestra red de archivos compartidos. Si se ha configurado correctamente la PC y el dispositivo móvil está conectado, en unos segundos la aplicación reconoce la red creada y la sitúa en la parte inferior de la pantalla, en la sección “Entorno de red”. En caso de que no aparezca, debemos llenar el formulario de la siguiente manera:

  • En “Nombre a Mostrar”, escribimos cómo queremos que aparezca nuestra PC.
  • En “Nombre del Servidor/IP”, escribimos el nombre de la PC. Puedes obtenerlo yendo al menú Inicio y dando clic derecho y Propiedades en “Este equipo”.
  • En “Nombre de Usuario” y “Contraseña”, debemos poner las credenciales del administrador de la red, es decir, del administrador del equipo.
  • El resto se deja tal cual.

Una vez configurada la red, tendremos acceso a las carpetas compartidas. De ellas podemos copiar, así como guardar imágenes en la galería y reproducir algunos tipos de videos. La versión de pago de la aplicación amplía esos formatos y permite establecer más de una conexión.

Además de permitir el acceso, FE File Explorer cuenta con la posibilidad de sincronizar una carpeta de nuestra PC. Así, se copia la carpeta dentro de la aplicación (por defecto, va a Mis Archivos/Sincronización) y los cambios se guardan tanto en la computadora como en el móvil.

En cuanto a los archivos de texto, la aplicación cuenta con un visor para abrir en modo lectura documentos creados con Word, así como PDFs e imágenes. Los archivos TXT pueden ser editados.

Por si fuera poco, la aplicación FE File Explorer también cuenta con un apartado para enviar archivos de forma inalámbrica a dispositivos cercanos. Por todas estas razones es ¡Altamente recomendada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí