abril 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cómo Andalucía está ayudando a salvar el patrimonio en Trinidad?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de la profunda crisis económica que vive Cuba, que dificulta particularmente las acciones de rehabilitación del patrimonio edificado, la Organización No Gubernamental (ONG) Arquitectura Sin Fronteras de la comunidad autónoma de Andalucía, en España, se ha convertido en una especie de tabla salvadora para la ciudad de Trinidad, ubicada en el centro sur de la isla y declarada desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gracias a la colaboración de esta ONG, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios ha podido contar con los recursos imprescindibles que demandan las acciones de conservación de los valores del conjunto arquitectónico y el modo de vida de sus habitantes, de acuerdo con declaraciones de los especialistas de dicha institución.

El vínculo entre Andalucía y Trinidad viene fortaleciéndose desde hace años, período en el cual se mejoró integralmente el barrio de Las Tres Cruces con un enfoque de género, patrimonio y medio ambiente.

Este proyecto específico, que ha tenido un impacto social significativo, se mantiene vigente con acciones que se concentran en la calle Independencia, donde se beneficiaron 135 viviendas y otros establecimientos como bodegas y consultorios médicos, según reportes de la prensa local.

Un grupo de técnicos de la Oficina trinitaria permaneció durante tres semanas en la comunidad autónoma española, donde sostuvo encuentros con autoridades y académicos que han contribuido, con recursos financieros y humanos, a preservar el núcleo central de la villa y la llamada zona de Amortiguamiento, una extensa área urbana que bordea las 48 hectáreas resguardadas por la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Odalys de la Caridad Rodríguez, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Oficina trinitaria, calificó de muy provechosa la presencia de los especialistas cubanos en este escenario de cooperación, sobre todo porque se generaron intercambios en torno a temas de conservación del patrimonio, salud mental, educación y medio ambiente, además de ampliar fuentes de financiamiento.

Entre las labores que se desarrollarán en el futuro inmediato con el apoyo andaluz se cuentan la intervención en una treintena de viviendas, así como la implementación de un Plan de Manejo de Residuos en el Centro Histórico de Trinidad, asunto que mejorará notablemente la calidad de vida de los pobladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí