marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cómo editar un PDF desde un iPhone/iPad solamente con la aplicación Archivos?

Texto: Alberto C. Toppin

Uno de los formatos más utilizados en la actualidad para la expedición de documentos es PDF, siglas de portable document format. Creado por John Warnock, uno de los cofundadores de la empresa Adobe, su propósito inicial era la captura de documentos de cualquier aplicación y enviar una versión electrónica lo más fiable posible a cualquier sitio. Hoy día es imprescindible en la gestión empresarial.

Los archivos en PDF se caracterizan por no permitir grandes modificaciones si no se cuenta con software especializado. Por ejemplo, la mayoría de los navegadores web no pueden editarlos directamente. Y en el caso de los dispositivos de Apple, la situación se vuelve más angustiosa estando en Cuba: ciertas restricciones dificultan la instalación de aplicaciones.

Afortunadamente, existe una solución para realizar cambios mínimos en este tipo de archivo sin tener que instalar elementos de terceros. Para ello, solo necesitarás una aplicación que Apple introdujo en iOS 11: Archivos.

Archivos no solo reconoce los archivos PDF, sino que también permite firmar en ellos. Para hacerlo, pulsamos en el ícono del bolígrafo (extremo superior derecho) y allí podemos elegir entre diferentes estilos de trazado, desde tinta, marcadores –los llamados plumones en Cuba– y carboncillo. Las otras tres opciones se corresponden a la goma para borrar los trazos realizados, una herramienta para seleccionar estos y una regla para dibujar rectas según la herramienta de trazado seleccionada.

Si pulsamos en la opción “+” (a la derecha del selector de color), aparecerán más herramientas: para introducir un cuadro de texto, para insertar una firma, lupa y cuatro formas simples predeterminadas: rectángulo, círculo, globo de texto y flecha.

En el cuadro de texto se puede editar el color, la orientación y el tamaño de la letra, además de elegir entre 3 fuentes predeterminadas. En cambio, la inserción de firma abre un cuadro para dibujar un trazo que quedará guardado en el dispositivo, con el fin de colocarlo luego en el PDF en uso o posteriores. En el caso de la lupa, aparecerá un aro con un círculo verde para regular el aumento de la imagen y otro azul para modificar el tamaño del aro.

La lupa permite aumentar el tamaño del texto, así como apreciar determinados detalles de imágenes de los documentos.

Por si fuera poco, también puedes añadir una página en blanco, girar alguna página, insertar una imagen o escanear una página e introducirla en el documento. Para ello, basta con deslizar el dedo desde la zona izquierda hacia adentro, tocar en alguna de las hojas en miniatura y pulsar en los 3 puntos para que aparezca un menú desplegable con estas opciones. En el caso de escanear, la aplicación de la cámara se adaptará para reconocer documentos físicos.

Aunque estas funciones son limitadas respecto a aquellas de aplicaciones ofimáticas, pueden sacarnos de un apuro en determinado momento. ¡Altamente recomendada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí