julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

¿Cómo les fue a los ocho cubanos que compitieron en el Campeonato Europeo de atletismo?

Foto: Alexis Copello / Instagram

Texto: Raul del Pino

El Campeonato Europeo de atletismo Roma 2024 bajó las cortinas este miércoles luego de seis días de altísimo nivel competitivo, que permitió dar un vistazo a lo que acontecerá en los Juegos Olímpicos dentro de mes y medio, cuando se reúna la crema y nata del deporte en el majestuoso Stade de France de París.

Como ya es normal en el panorama internacional, un puñado de atletas nacidos en Cuba participaron en este certamen continental en representación de otros países. Algunos, incluso, acapararon los principales foco de atención, mientras otros pasaron desapercibidos. A continuación Cuba Noticias 360 ofrece un resumen pormenorizado de la actuación de cada uno.

España 

Jordan Díaz (La Habana, 23 de febrero de 2001) El prometedor triplista asentado en el país ibérico desde 2021 cuando abandonó la delegación cubana rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, demostró que la apuesta que hicieron por él no fue en vano. En una final sazonada por la polémica ante Pedro Pablo Pichardo, Díaz estampó una secuencia de 18.18 metros, la tercera mejor de la historia de la especialidad, con la que además de destrozar su propio récord español, se alzó con la medalla de oro. Todo eso, en su primera competición oficial representando a España.

Orlando Ortega (Artemisa, 29 de julio de 1991) El veterano vallista no es ni la sombra de lo que un día fue por culpa de las lesiones. Muy poco queda de aquel subcampeón olímpico de Río 2016 con España que renegó de la bandera cubana. Tras el calvario vivido en los últimos años, el artemiseño ha intentado volver a la alta competición pero sus marcas han sido discretas. En Roma apenas logró pasar a semifinales, donde firmó un modesto crono de 13.64 segundos que para él, sin embargo, se convirtió en una pequeña victoria personal.

Yulenmis Aguilar (Granma, 3 de agosto de 1996) La jabilinista bayamesa sigue quedando a deber luego de recibir en abril la nacionalidad española. Después del disparo de 63.90 metros que firmó en febrero y quedó a 10 cm de la marca clasificatoria mínima, a Aguilar le ha costado volver a establecerse sobre los 60 metros debido a algunas molestias físicas. Su debut como española fue agridulce, pues no pudo avanzar a la final tras un discreto 57.27 metros en la clasificatoria.

Yasiel Sotero (La Habana, 28 de diciembre de 2001) El discóbolo de 23 años vive en España desde los 14, por lo que no cuenta con un pasado competitivo en Cuba. Pese a haber ganado el oro en certámenes europeos sub-18 y sub-20, su progresión se vio detenida por una operación en el corazón a la que tuvo que ser sometido durante la pandemia. Después sus registros no han sido los mismos, pero todavía tiene potencial para llenar el vacío de esta especialidad en la nación peninsular. En Roma su mejor envío fue de 60.37 metros, con lo que no pudo avanzar a la final de la prueba.

Portugal

Pedro Pablo Pichardo (Santiago de Cuba, 30 de junio de 1993) El campeón olímpico y monarca mundial se quedó con las ganas de revalidar su título europeo de Múnich 2022. Y es que no es normal que luego de saltar 18.04 metros el premio sea una medalla de plata. El culpable de ello fue otro cubano, en este caso uno que compitió por España, Jordan Díaz, que le arrebató el oro con el tercer mejor salto triple de la historia. Frustrado o humillado por la hazaña de su connacional, el santiaguero cuestionó la legitimidad de la marca en sus redes al día siguiente para quedar en ridículo y dejar la mesa servida a lo que será, probablemente, el duelo más mediático que depare el atletismo de París.

Arialis Gandulla (Cienfuegos, 22 de junio de 1995) La velocista a punto de cumplir 29 años pasó sin penas ni glorias por el hectómetro de Roma al quedar fuera en las series eliminatorias. La doble monarca panamericana juvenil por Cuba en 2013, al menos logró establecer su mejor marca de la temporada al parar los relojes en 11.65 segundos, bien alejado de su 11.17 de por vida.

Turquía

Yasmani Copello (La Habana, 15 de abril de 1987) A sus 37 años de edad y con una medalla de plata olímpica para Turquía en el ya lejano Río 2016, al vallista habanero cada vez le va quedando menos combustible en el tanque. Roma fue la prueba, y aunque estampó su mejor crono del año (50.57) en semifinales, quedó muy lejos del 47.81 que logró en la cita estival de Tokio para establecer el récord nacional turco de los 400 metros con vallas.

Azerbaiyán

Alexis Copello (Santiago de  Cuba, 12 de agosto de 1985) El nombre del bronce mundial en Berlín 2009 quizás se mencionó más por su papel de mediador en la trifulca entre Jordan Díaz y Pedro Pichardo, que por lo hecho en el cajón de salto del estadio Olímpico de Roma. El experimentando triplista naturalizado azerí desde 2017 es otro que ya vio sus mejores años pasar. En la capital italiana su mejor registro fue 16.44 metros, con el que no pudo avanzar a la final de la prueba.

2 COMENTARIOS

  1. si las federaciones de Cuba no se ponen las pilas, si el INDER no exige el presupuesto que le toca al deporte esa será la triste película que seguiremos viendo. cada vez más nombres cubanos levantando otras banderas.

  2. En medio de la difícil situación económica que tiene Cuba al deporte se le dedican cuantiosos recursos, pero no hay para más. Qué algunos lamentablemente renuncian a representar a su país, qué se le va a hacer?. Así y todo quedaremos entre los primeros 20 países del mundo en París.
    No obstante, viven casi 2 millones de cubanos y sus descendientes en el extranjero. Cuántos que no se hayan formado en Cuba alcanzarán una medalla en París?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí