marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cómo que asere con «C»?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

«Asere, ¿cómo que asere con C? La palabra más importante de Cuba», esa fue la reacción de uno de los muchos usuarios que, en Twitter, respondieron a una publicación de la Real Academia Española (RAE).

El debate surgió a causa de un tuit en el cual la RAE, en una publicación identificada como Palabra del Día se refería a ciertos cubanismos incluidos en el Diccionario de la Lengua Española y el Diccionario de americanismos.

Algunos de estos fueron guachinear (estar entre dos aguas); balita de gas (bombona de gas butano); erro (error, yerro); y la manzana de la discordia, acere (amigo íntimo, compañero inseparable, según ellos).

Al ver asere, escrito con «C», comenzó el divertido intercambio entre los usuarios y la RAE, ya que esta es una palabra por la cual se conoce al cubano en el mundo entero y es como identitaria del hablar de los nacidos en esta isla del Caribe, quienes la escriben con «S», generalmente.

De acuerdo a su uso y contexto, puede tener varios significados, y sobre ello se discutió, pero después de tanto debate ¿qué mejor manera de explicar lo sucedido sino a través de los propios tuits?

El usuario llamado Javier, se dirigió a la RAE debido al significado que esta le confirió: «La palabra acere no tiene ese significado, la usamos cuando hablamos directamente con alguien (masculino) sustituyendo su nombre, independientemente del nivel de amistad».

Agregó que la palabra no se emplea para decir «amigo íntimo», ya que ningún cubano dice «él es mi acere» ni «yo y mi acere» ni «tengo un acere».

Sin embargo, más allá de su significado, fue lo referido a la ortografía lo que provocó que muchos reaccionaran.

«¿Como que asere con «C» RAE? Así no,así no, me has decepcionado, de quién me voy a confiar ahora si tú me fallas», posteó el usuario Atlas Titán.

El Cacique Urbano escribió: «No, asere. No, por favor», mientras que una muchacha pedía la normalización del uso de la S en la palabra tan defendida en esos tuits.

Ariadna Martínez dijo: «Soy cubana y toda la vida he escrito asere, con S. También lo he visto escrito así siempre. Si hablamos seseando y no pronunciaremos la C (sonará asere) no le veo sentido a no escribirlo con S, teniendo en cuenta que es una palabra nuestra».

En general, el tuit de la RAE va por más de 200 comentarios hasta el momento, y la academia, haciendo gala de paciencia, a todas las dudas contesta que están registradas las dos grafías, ambas documentadas en el uso: «Asere, la leche se enfría» (M. Á. Fraga); «¡La gente se volvió loca, acere!» (J. P. Gutiérrez).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí