Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
La aplicación Transfermóvil incorporó una nueva función para reservar turnos para la compra de divisas en las Casas de Cambio (CADECA). Pero, ¿qué hacen los usuarios en Cuba que no tienen a su alcance un teléfono inteligente o cuentan con sistema operativo iOS que no permite la instalación de dicha app?
Ante esta situación, la prensa estatal explicó que “aunque la aplicación Transfermóvil ofrece la opción más cómoda para gestionar este trámite, los cubanos que no cuentan con un teléfono inteligente o tienen un teléfono de Apple, pueden reservar su turno a través de códigos USSD”.
Dichos códigos son una secuencia de números que se marcan en el teclado del teléfono y permiten acceder a diferentes servicios. Para reservar los turnos para CADECA a través de este sistema son necesarios los siguientes códigos:
BPA: *444*102*01*1*Carnet de identidad*Tarjeta bancaria*Móvil de confirmación#
Bandec: *444*102*02*1*Carnet de identidad*Tarjeta bancaria*Móvil de confirmación#
Banco Metropolitano: *444*102*03*1*Carnet de identidad*Tarjeta bancaria*Móvil de confirmación#
Monedero MiTransfer: *444*102*04*1*Carnet de identidad*2*Móvil de confirmación#
*Recuerde que, el móvil a confirmar es opcional, por tanto, se puede omitir en la cadena.
Consulta Integrada de Turnos Solicitados: *444*103#
Consulta de Turnos por Carnet de Identidad: *444*107#
Cambio de Fecha del Turno: *444*105*1*Carnet de identidad#
*Se introduce la fecha. Ej: 01-01-2015
Eliminar Turno: *444*106*1#
Una nota publicada en el medio estatal Cubadebate insiste en que “esta novedad representa un gran avance, ya que agiliza el proceso de adquisición de divisas y evita largas filas en las sucursales. Con solo unos pocos clics, los usuarios pueden solicitar su turno desde la comodidad de sus hogares o cualquier lugar con conexión a internet”.
La función de Transfermóvil que permite a los usuarios reservar turnos para la compra de divisas se sumó a las más de 70 funcionalidades que ya ofrece la plataforma. No obstante, han sido muchos los reclamos de los cubanos ante las larguísimas esperas o el mal funcionamiento de la app para poder acceder al servicio.
Esta opción está disponible para los usuarios que gestionan sus cuentas bancarias mediante Transfermóvil y para los más de 530 mil que utilizan el monedero virtual MiTransfer. Por lo que los códigos USSD siguen siendo la única vía para quienes no cuenten con esta tecnología.
Cuando me apunté a través de Transfermovil en el de Fontanar, me alegré porque era el 57, ahora estoy por el 188. Típica cola cubana que camina hacia atrás.