Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, rindió cuentas en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, donde aseguró que la economía cubana se contrajo en 1.9% al cierre de 2023.
Respecto al primer semestre de este 2024, el ministro señaló que se mantiene “el complejo escenario marcado por un alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendable”.
Alonso amplió que “tenemos insuficientes ingresos en divisas, créditos externos y baja recuperación de la producción nacional. A la vez, hay limitaciones con el combustible y la energía, elevada y persistente inflación y alto endeudamiento externo”.
Según un reporte del medio estatal Cubadebate, al cierre del primer semestre del presente año “se han dejado de ingresar 222 millones de dólares respecto al plan, aunque se ingresaron 249 millones más que en igual período del año anterior”.
Para detallar algunos aspectos de esta situación, el ministro del ramo explicó que la exportación de bienes en rubros como el tabaco, el carbón vegetal, productos del mar como la anguila y la langosta, y productos biofarmacéuticos muestra un escenario favorable.
No obstante, no se han alcanzado los ingresos previstos en el níquel, azúcar, miel, ron y camarones de mar.
Por otra parte insistió que “se cumplen también las exportaciones de servicios como los médicos, pero no se alcanza el nivel previsto en los servicios turísticos y las telecomunicaciones”.
En cuanto al turismo, Alonso indicó que este sector creció un 1.8% respecto a 2023, los 1.8 millones de visitantes son solo el 85% del plan y el 51.6% de lo alcanzado en 2019.
Sobre las importaciones, se conoció que solo se han cumplido al 58%, priorizando los alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos.
Sin embargo, “las importaciones de las formas de gestión no estatal ascienden a 900 millones de dólares, correspondiendo unos 622 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Entre otros temas, el ministro cubano informó de la aprobación, en el primer semestre del año, de 12 nuevos negocios con inversión extranjera, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Asimismo señaló que se incumplieron la mayoría de las producciones agropecuarias y en el caso del sistema electroenergético nacional insistió en que “sigue enfrentando ‘riesgos y desafíos’ para satisfacer la demanda, dados los limitados combustibles y recursos para su sostenibilidad”.
Por último, Alonso se refirió al comportamiento de la inflación, sobre la cual dijo que “se mantiene una tendencia a la desaceleración desde 2023, pero con resistencia a su reducción en el entorno del 30%”.
“Esto no significa que bajen los precios, que siguen creciendo, pero a un ritmo menor”, especificó el ministro al concluir su intervención.
esta tarde miraba la intervención en la ANP y q triste….más d lo mismo!!!…todos de acuerdo …todos levantando la mano como autómatas….muchos planes….pero nada q creerles…..más d lo mismo….al estilo d …promesas q ellos mis.os saben q no van a cumplir….mucho más lo sabe el pueblo….nadie les cree…q triste…q poca esperanza…q poca confianza en estos»dirigentes»…q la mayoría del pueblo lo q piensa es q ellos son unos vive bien…y q algunos lo q quieren es eternizarse en el poder….y los otros aprovechar bastante lo q puedan ,ahora,x si se los «echan»ya tener una vida cómoda y asegurada