abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cómo se podrían tratar los suelos contaminados de la Base de Supertanqueros de Matanzas?

Foto: Ernesto Matrascusa | AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A dos meses del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, aún se trabaja en la rehabilitación del lugar. Aunque las autoridades cubanas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, expresaron que el siniestro no representaba un peligro de contaminación importante para la ciudad, los suelos de lugar sí quedaron completamente afectados y contaminados de los hidrocarburos derramados.

Al respecto, el Centro de Biotecnología Industrial, de la Universidad de Oriente desarrolla investigaciones y aplicaciones de soluciones que permitan un saneamiento de este lugar. En ese sentido, la directora de este centro, la doctora Arelis Ávalos, informó al periódico provincial Sierra Maestra, que un equipo de la institución se encuentra trabajando en varias soluciones al problema.

En un primer momento investigan la posibilidad de emplear una bacteria que pueda descontaminar los suelos dañados con los hidrocarburos en la Base. Aunque no precisan muchos detalles, este procedimiento aún se encuentra en la etapa de análisis e investigación por miembros del centro.

Luego de comprobar la efectividad de la bacteria, en un segundo momento, se pasaría a la limpieza de los residuos, informa Ávalos. Los suelos contaminados no solo se limitan a la Base de supertanqueros, sino a terrenos aledaños al lugar de los hechos, que, si bien no era tierra de grandes cultivos, si funcionaba como área de pastoreo, además de estar cercano a algunas áreas de residencia.

Aunque se anunció ayuda y donaciones de varias partes del mundo, hasta el momento no se ha hecho oficial qué tiempo podría llevar la completa recuperación de la Base y tampoco si podría contar con nuevos tanques que sustituyan a los afectados por el incendio.

Por su parte el Centro de Biotecnología Industrial de Santiago cuenta en su haber con experiencias en estudios de bacterias y hongos, como pleurotus, el cual tiene probados efectos nutricionales, medioambientales y para la salud, y sus investigadores pretenden que sea parte del plan de soberanía alimentaria cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí