marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cómo se vio la Superluna de mayo en el mundo?

Foto: REUTERS/ Loren Elliots

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Esta madrugada tuvo lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además fue una superluna y una “luna de sangre”. Pero, ¿conoces estos fenómenos astronómicos?

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra. Por su parte, una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande. La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50 000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Es decir una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna. Específicamente la de este 26 de mayo, también se conoce como la superluna de las flores, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Durante el eclipse, la Luna se vio rojiza debido a que la luz solar no llegó directamente a la Luna sino que parte de esa luz fue filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectó sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados. Este misterioso efecto se conoce popularmente como luna de sangre.

Este fenómeno fue visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica. Y parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica. Se pudo ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Es de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar llegará el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.

Días antes, un especialista en Meteorología en el Centro Meteorológico Provincial Cienfuegos, Alvaro Pérez, aclaraba que en Cuba no se vería de forma total, “sino parcialmente mientras la Luna vaya llegando al horizonte hasta que se oculte momento en el que aún no ha sido eclipsada por completo”, pero aun no se ha publicado ninguna imagen que confirme que el fenómenos fue visible en la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí