abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cómo va el proceso de digitalización de la televisión cubana?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín expresó que actualmente el proceso de la digitalización de la televisión cubana se encuentra en fase de “transición”. Según la funcionaria, este proyecto, el cual comenzó desde 2013, no ha finalizado, explicó en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

La ministra informó que se han vendido más 3 millones de receptores o “cajitas” como le llaman en Cuba, pero la demanda aún es mayor. De esto equipos han sido donados 115 mil a familias y asistenciados sociales que no pueden costear el precio de los equipos.

En las tiendas cubanas las cajitas fueron vendidas en 1500 pesos cubanos aproximadamente, pero luego en el mercado informal el precio de los aparatos ronda entre los 3000 pesos cubanos. A esto se le suma que solo se está vendiendo inicialmente el aparato como tal, la antena para viabilizar la señal, la cual tiene algunas especificidades, puede costar 500 pesos, pero en este mismo mercado informal.

La lentitud del proceso de digitalización, fue justificado por la funcionaria debido a la poca disponibilidad de los aparatos y el acceso de los cubanos a los mismos. Asimismo, también explicó la entrega de televisores híbridos para los centros educativos de la isla, ante la falta de los receptores.

Antes de poner en marcha la “Tarea ordenamiento” que comprendía la unificación monetaria, los cubanos podían encontrar en las tiendas en CUC dichos televisores híbridos. Actualmente con la adopción del MLC, todos los equipos electrodomésticos, incluyendo los televisores híbridos, han sido trasladados para su venta en estos establecimientos, por lo cual se dificulta aún más a los ciudadanos la adquisición de los mismos.

Actualmente los canales de televisión conocidos como Educativo y Educativo 2 (por donde se transmite la señal de Telesur) no son recibidos por la señal analógica en las provincias occidentales del país. Este proceso fue originalmente acordado para el último trimestre del año 2021, pero por estas mismas razones debió aplazarse para este mes de marzo de 2022.

Con el cambio de la televisión analógica a la digital, las autoridades cubanas pretenden liberar la banda de 700 MHz, y que esta sea utilizada por la compañía estatal ETECSA para extender la cobertura 4G en la isla. Un servicio que actualmente es de los más criticados por los usuarios debido a su lentitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí