abril 23, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Compañía cubana Teatro el Portazo presentará obra de dramaturgo Yunior García Aguilera

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La compañía cubana Teatro el Portazo estrenará el próximo viernes 5 de noviembre la segunda temporada de la obra Todos los hombres son iguales (TLHSI), con texto del dramaturgo Yunior García Aguilera y dirección de Pedro Franco.

El grupo hizo énfasis en su página web sobre la importancia de esta comedia musical en una publicación acompañada de la frase “nunca estuvo la noche más oscura que cuando se acerca el amanecer”.

“Un elenco plural defenderá esta puesta en escena que vio la luz en octubre del 2020 y ha tenido un largo descanso, solo para asegurarse un regreso trepidante!!! Porque es el teatro un disturbio organizado y permitido, a veces apenas permitido”, agregó el texto publicado en el perfil de Facebook del grupo.

Franco, el director del Portazo, un grupo con una relevante y arriesgada trayectoria en el teatro cubano consideró que esta obra le permitió acercarse a otros lenguajes teatrales.

“La inserción de “Todos los hombres son iguales” en el repertorio de El Portazo obedece a la intención que me provoca el acercamiento a diversos géneros teatrales. Desde que decidí ubicar la “Antígona” de Yerandy Fleites en 2013 como segundo montaje de una agrupación naciente, he estado jugando con fuego entre el aprendizaje de un oficio y la presión de una tradición”, indicó en 2020 en una entrevista con la escritora Elaine Vilar Madruga.

Franco señaló que la obra no responde a temas explícitamente políticos y reconoció que se identifica desde sus años como estudiante con las perspectivas argüidas por Yunior García.  

“TLHSI no contiene temáticas abiertamente políticas, y eso de por sí ya es un extrañamiento. En esa aparente despolitización encontramos nuestro discurso, nuestro gesto. Es el segundo texto de Yunior García en el que me intereso. Estudiamos actuación en la ENA juntos, y comparto parte de su imaginario y perspectiva del mundo; por otro lado, me beneficia muchísimo la libertad que encuentro en la estructura de sus obras”, dijo.

“Me permite, afortunadamente siempre con su anuencia, absorber la historia, amasarla, reformarla y potenciar las partes que más me interesan y seducen. Me he sentido muy cómodo traduciendo en acciones ese mundo singular que él modela como pocos. TLHSI será comedia y musical, no podría ser de otra manera, si bien significa un regreso al teatro de autor, también es el inicio de un camino de vuelta después de ser implacablemente seducido por el Cabaret”, agregó Franco.

Yunior García Aguilera (Holguín, 1982) ha escrito además obras como Retrato de un hombre desnudo, Semen (Premio Calendario 2011), Baile sin máscaras, y Sangre.

En 2012 el crítico de arte Frank Padrón consideró a Yunior García en un texto publicado en el diario oficial Juventud Rebelde como “responsable de una de las poéticas teatrales más originales y significativas de la escena contemporánea”.

El dramaturgo en los últimos tiempos ha sido una de las voces públicas más críticas contra el gobierno de la isla, que lo ha acusado de “mercenario” y de operar para el cambio de gobierno en Cuba por orientaciones de Estados Unidos.

Los ataques contra Yunior García se han incentivado después de que el dramaturgo creó el grupo Archipiélago y convocó para el 15 de noviembre una marcha pacífica para el cambio en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí